Será la Feria más castiza de los últimos años. Porque se habla mucho de fútbol (hay pantallas preparadas para la final de la Copa del Rey del sábado), toros (mañana empieza el ciclo en Los Califas), mujeres (y hombres), caballos y... por supuesto, de política. ¡Faltaría más! No hay círculo donde no se trate el tema tras las pasadas elecciones. Eso sí, en un ambiente de consenso por la fiesta y en coalición con alguna copa. Es decir, que es el tiempo de pactos en El Arenal.

CAMBIO TOTAL DE COSTUMBRES Así, y de entrada, hay que decir que las asambleas empiezan tarde en la Feria. De hecho, con el paso de los años parece haber desaparecido por completo la feria de la mañana y del mediodía para, en cambio, ver cómo el Real se llena a partir de las 7 de la tarde. Es como si las familias y los grupos de amigos hayan decidido prescindir totalmente de las horas de tórrido calor en el desierto de El Arenal (especialmente en el descampado que ya queda entre las últimas casetas y la municipal, que ya lo llaman El Sahara ) y comer en el barrio para luego pasear y montarse en los cacharritos (o tomárselos). Por cierto... ¿no están viendo cada vez más presencia del traje de flamenca, la chaqueta y un vestir arregladito ? Quizá a eso contribuya la fortaleza de las carpas agrupadas en la Asociación de Casetas Tradicionales, que cada año son más, mejores e incombustibles mientras que el número general de carpas cae cada año. ¿Por qué será?

PLANETA 80, EL PELOTAZO DEL AÑO Y dentro de ese cambio de costumbres y horarios hay que felicitar a la caseta La Becerrá (Los de Santiago, calle Alcázar 4). Han sabido darse cuenta de este cambio de hábitos y programan conciertos gratutitos de Planeta 80 todos los días a horas tempranas: 18.30 el pasado lunes; 20.00 miércoles, jueves y viernes y 23.00 ayer y el sábado. Un gustazo tomarse una copa y cantar (mejor dicho, berrear) a pleno pulmón junto a un gran grupo en directo temas de los años 80. El lunes ya no cabía un alfiler. Lo dicho: un gustazo.

Pero sigamos con otro de los temas clásicos de conversación castiza junto al de la política: las mujeres. Por supuesto, ya no en el plan machista de antaño, sino porque en estos días son las que marcan la fiesta. Basta ver los grupos de amigas de flamenca, coros rocieros, academias de baile... Estos días teóricamente tranquilos (que ya no lo son tanto porque cada año que pasa la gente se está repartiendo cada vez más a lo largo de la semana) son los preferidos para el desmarquefemenino.

Y respecto a los trajes de gitanas, la diseñadora de moda y diplomada de la cátedra Elio Berhanyer Elísabeth Pantojo (de la firma Rociera ) califica las tendencias de especialmente "seductoras", con materiales como el piqué (un tejido con mucho cuerpo) y colores como el coral, verde agua y amarillo combinando estampados con colores lisos y lunares. La manga, larga al codo con distintos tipos de volantes.

RECEPCIONES Y POLITICA Por supuesto, también son los días tranquilos (ya digo, cada vez menos) para las comidas de empresas, recepciones y actos de los colectivos, citas en las que se habla mucho de... Sí: de política. Fue el caso ayer de la recepción del Partido Popular. No recuerdo unos vencedores tan cariacontecidos. Pero ahí estaban: pactando con la Feria y dispuestos a dialogar en cualquier caseta.

Otra recepción con muchas autoridades ayer fue la de la Casa del Valle de Los Pedroches, que rindió un homenaje al bloguero Antonio Merino (http://solienses.blogspot.com.es). Su caseta está dedicada este año a Alcaracejos y su alcalde reelecto, Luciano Cabrera, intervino junto a la delegada de Educación, Manuela Gómez, y la diputada provincial y próxima alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez. La pregonera fue Manuela Fernández.

Otro acto con mucha presencia institucional ayer fue la entrega en la caseta de Veterinaria de los reconocimientos anuales del Consejo de Estudiantes de la UCO.

Y HOY, DE CACHARRITOS Y hoy, habrá que seguir hablando de política, al menos de política juvenil e infantil, ya que es el día del descuento en los cacharritos de la calle del Infierno y, también, de los otros cacharritos del clásico botellón estudiantil junto a la Feria. ¡Madre mía, con 34 grados de máxima a la sombra prevista se van a recocer! Y por la noche: El Canijo de Jerez en la caseta Municipal. No se olviden.

Así, un servidor se marcha a la Feria a pactar consigo mismo y, si no a ligar porque no sea posible, al menos a coaligarse. Todo sea por el buen gobierno y la estabilidad del cacharrito .