Hasta noviembre de este año la UCI del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra desarrolla el programa 12 meses para 12 compromisos para profundizar en la humanización de los cuidados intensivos hospitalarios. Así, y desde diciembre del 1015, cada mes se ha aboradao un tipo de iniciativa, bien enfocadas hacia pacientes, familiares o el propio personal sanitario.

“Esta idea surge por la necesidad evidente de unificar los avances tecnológicos con algo tan necesario como son los valores humanos», indica Charo Gómez, coordinadora de cuidados críticos de la UCI del Hospital Infanta Margarita y coordinadora también de este programa.

Entre los temas abordados dentro de este programa, destacan iniciativas como la musicoterapia, empleando la música de manera terapéutica para tratar la ansiedad y prevenir el estrés postraumático en los pacientes ingresados. «El uso de la música con los pacientes mejora el sueño, disminuye el dolor, mejora la calidad emocional del paciente, incluso si está sedado», explica Charo Gómez, y añade que se está desarrollando un protocolo de formación para los profesionales de la UCI en la aplicación de esta terapia, siendo una experiencia que esta unidad llevará el próximo mes de octubre a un congreso de calidad asistencial.

Jornadas de puertas abiertas de la UCI, intercambios de experiencias con los familiares de pacientes, campañas informativas y sacar a los pacientes de los boxes han sido otras de las acciones desarrolladas en el programa. H