Decenas de personas realizaron ayer la primera Marcha de Cáncer de Ovario en Córdoba, que tuvo carácter nacional y se desarrolló en La Ribera coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad. La actividad fue promovida por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) y Parque Joyero, y los asistentes, algunos llegados desde Madrid o Valencia, hicieron el recorrido bajo la lluvia portando globos verdes.

La vicepresidenta de Asaco, Charo Hierro, destacó que "el cáncer de ovario tiene un índice de mortalidad muy elevado" y precisó que "esto se debe, principalmente, a que es muy difícil de detectar, porque los síntomas se confunden con otros del aparato digestivo". Hierro señaló que "nuestro lema es Vigílate " y uno de los frentes del colectivo es dar visibilidad a esos síntomas, que pueden ser hinchazón abdominal o falta de apetito.

Por su parte, Encarna Cosano, responsable del grupo de apoyo de Asaco en Córdoba, destacó que cada año "vienen al Reina Sofía 50 nuevos casos" y este dato fue corroborado por María Jesús Rubio Pérez, responsable de la oncología ginecológica en Córdoba, que detalló que el cáncer de ovario "es poco frecuente, pero es la quinta causa de muerte por enfermedad en las mujeres". Entre los participantes en el acto se encontró Arístides Bermejo, gerente de Parque Joyero, que agradeció a los asistentes su presencia.