Barómetro de enero

Encuesta CIS: El PSOE supera de nuevo al PP y Sumar cae tras la ruptura con Podemos

Sánchez lograría ahora el 34% de los votos, ocho décimas más en el barómetro de diciembre, cuando Alberto Núñez Feijóo aún le sacaba 1,4 puntos de ventaja a los socialistas

CIS diciembre 2023

CIS diciembre 2023

Jose Rico

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a voltear el tablero político con el cambio de año. En su primer barómetro de 2024, el PSOE ha recuperado la primera posición después de dos encuestas por detrás del PP y atesora ahora una ventaja de dos puntos sobre los populares. El presidente Pedro Sánchez sale bien parado de este primer sondeo tras los cambios en el Gobierno y la ruptura entre Sumar y Podemos, que de momento erosiona las expectativas de la coalición de Yolanda Díaz, que ha perdido dos puntos en el último mes. La otra novedad del estudio es que Junts empieza a capitalizar su protagonismo como socio incómodo del Gobierno y es el único aliado del PSOE que mejora sus expectativas.

Sánchez lograría ahora el 34% de los votos, ocho décimas más en el barómetro de diciembre, cuando Alberto Núñez Feijóo aún le sacaba 1,4 puntos de ventaja a los socialistas. Un mes después, el PSOE se pone 1,9 puntos por delante del PP, que, no obstante, se anota una subida de tres décimas en relación al sondeo anterior, realizado en plenas negociaciones de la ley de amnistía. Feijóo se sitúa ahora en el 32,1% de los sufragios y consigue crecer en estimación de voto después de haber encadenado tres meses de retrocesos.

El trabajo de campo se elaboró del 2 al 5 de enero, es decir, antes de que el Gobierno salvase in extremis dos de los tres decretos anticrisis y perdiese el del subsidio del paro. Respecto a las elecciones generales del pasado julio, Sánchez ha mejorado 2,3 puntos y Feijóo ha perdido un punto. La suma del bloque de izquierdas, con un 46,4%, se coloca ahora seis puntos por delante de la suma de PP y Vox (40,4%). Cabe reseñar que el estudio se efectuó antes de los debates en el Congreso de la ley de amnistía y el polémico pacto entre el PSOE y Junts sobre la inmigración.

El otro gran cambio que refleja la encuesta de enero es la caída de Sumar, a la que pasa factura el cisma con Podemos y pierde dos puntos, pasando del 11,8% de diciembre al 9,7% actual. Esa diferencia es prácticamente la que araña el partido morado, que, con 5 diputados en el Grupo Mixto del Congreso, consigue el 2,7% de los votos. Con todo, Díaz logra mantener la tercera plaza porque Vox se mantiene estancado y se deja otras dos décimas, quedándose en el 8,3%, cuatro puntos menos que en las elecciones de julio pasado.

También hay cambios de posiciones en lo que se refiere a los partidos catalanes. Junts superaría por una décima a ERC después de que los republicanos hayan perdido medio punto y los posconvergentes hayan mejorado dos décimas, convirtiéndose en el único socio del Ejecutivo que crece respecto al mes anterior.

Como ocurre cada tres meses, el barómetro de enero incluye valoración de los miembros del Gobierno, y en este caso se estrena el nuevo Ejecutivo de coalición. Solo dos ministros consiguen aprobar: la titular de Defensa, Margarita Robles (5,34), y el de Cultura, Ernest Urtasun (5). Ya sin las ministras de Podemos Irene Montero Ione Belarra, que tradicionalmente ocupaban los últimos puestos de la tabla, el colista ahora es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,14).

El desgaste de Sumar se nota también en las valoraciones de los líderes políticos, pues Díaz pierde la primera posición y le cede a Sánchez la condición de dirigente mejor puntuado por los españoles. El presidente del Gobierno sigue suspendiendo, con un 4,42, pero ha superado por los pelos a la vicepresidenta segunda (4,40) tras ganar 1,3 décimas en el último mes. Por su parte, Feijóo baja una décima y se queda con un 4,16. Sánchez también continúa siendo el preferido por los españoles para ocupar la Moncloa y, además, agranda de 11,4 a 13,9 puntos su distancia sobre Feijóo.

En cuanto a los principales problemas del país, la crisis económica figura como la mayor preocupación ciudadana con el 37,3% de menciones, seguida de los problemas políticos (24,3%), el paro (23,1%), el mal comportamiento de la clase política (14,8%) y el Gobierno y los partidos (13,1%). Fuentes socialistas hacen énfasis en que la situación política en Catalunya no inquieta a los españoles, dado que la ley de amnistía y el debate independentista ocupan los puestos 37 y 39, respectivamente, cuando en noviembre de 2017, recién pasados el 1-O y la DUI, el pulso soberanista era el segundo problema para la ciudadanía.