EX VICEPRESIDENTE DE GOBIERNO

Pablo Iglesias describe a Pedro Sánchez: "Astuto y frío" y "con convicciones no demasiado fuertes"

El ex vicepresidente del Gobierno limita la competición electoral con Sumar a las europeas y aboga por acuerdos en el resto de citas

Pablo Iglesias da una conferencia en México el pasado diciembre.

Pablo Iglesias da una conferencia en México el pasado diciembre. / EFE

Ana Cabanillas

El ex vicepresiente de Gobierno durante la pasada legislatura, Pablo Iglesias, retrata a Pedro Sánchez como alguien "astuto y frío" y le dibuja como alguien de "convicciones ideológicas no demasiado fuertes" cuando han pasado casi tres años de su salida de la política institucional.

En una entrevista en un portal italiano, difundida por él mismo en las redes sociales, Iglesias se detiene a describir al actual presidente de Gobierno, a quien también atribuye una extrema 'flexibilidad' a la hora de hacer política. "Es un político muy hábil, astuto y frío", defiende el que fuera vicepresidente tercero de Sánchez entre 2019 y 2021. "No le preocupan especialmente las cuestiones ideológicas y esto le hace muy flexible".

En este sentido, el ex dirigente equipara las cesiones de Sánchez a Podemos, permitiendo su entrada en el primer Gobierno de coalición, con el pacto con ERC y Junts para aprobar la ley de amnistía. "Puede entrar en el gobierno con nosotros o conceder una amnistía si no hay nada más que hacer", señala, advirtiendo que el líder socialista "al mismo tiempo se mueve cómodamente siguiendo las directrices europeas".

"El hecho de que sea una persona con convicciones ideológicas no demasiado fuertes y que sea esencialmente un político centrista le da una muy buena posición táctica porque es capaz de hacer una cosa y la contraria, y esto en política a veces resulta muy rentable", aseguraba el también ex líder de Podemos.

"La división tiene poco sentido"

Preguntado sobre la ruptura con Sumar tanto en el Congreso de los Diputados como en las elecciones europeas, donde Irene Montero se presentará como candidata de Podemos, Iglesias ha diferenciado esta cita electoral del resto de comicios y se muestra favorable a tejer alianzas con el partido de Yolanda Díaz.

"A nivel electoral-sostiene-, en procesos distintos de las elecciones europeas, la división tiene poco sentido. En las elecciones generales o regionales es razonable que todas las fuerzas de izquierda intenten llegar a un acuerdo".

"Propuestas diferentes"

Sobre su relación con Sumar, Iglesias asegura que tienen "propuestas diferentes" puesto que Podemos va más allá a la hora de exigir su cumplimiento. "Lo fundamental no es tanto la propuesta que tengas en el programa, sino lo que estés dispuesto a hacer para que se haga realidad", considera el político.

A su juicio, "el hecho de que Podemos estuviera en el gobierno [en la pasada legislatura] hacía normal que el propio gobierno se convirtiera en un terreno de disputa política". En este punto, defiende que "buena parte de los avances de la pasada legislatura tuvieron que ver con el deseo de Podemos de llevar su programa a la práctica". "Puede que haya muchos izquierdistas que digan cosas razonables en su programa, pero hay que decirlas y aplicarlas cuando resulta más difícil", continúa.

Preguntado sobre las numerosas bajas en las filas de Podemos, Iglesias evita cualquier tipo de autocrítica y asegura que "es normal que haya compañeros que prefieran estar en una izquierda que goza de buena prensa".