Madrid

Sumar y Más Madrid piden a los presidentes del Congreso y Senado reprobar a Ortega Smith y exigir que dimita de diputado

Rubiño, que es el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, relató que en plena sesión plenaria Ortega Smith le tiró unos papeles, le lanzó una botella y se encaró con él

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo. / Gustavo Valiente / EP

EP

Sumar y Más Madrid han reclamado a los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, que procedan a la reprobación del diputado de Vox Javier Ortega Smith y se le inste a dejar su escaño en la Cámara Baja, en respuesta a sus "amenazas" y "agresión" al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño durante el último pleno en Cibeles.

Rubiño, que es el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, relató que en plena sesión plenaria Ortega Smith le tiró unos papeles, le lanzó una botella y se encaró con él.

En el caso de la Cámara Baja la diputada del grupo plurinacional y dirigente de Más Madrid, Tesh Sidi, demanda a la Presidencia del Congreso que, ante los "lamentables hechos" protagonizados por el también concejal madrileño y vicesecretario de Coordinación Autonómica de Vox, se le pida formalmente que entregue su acto de diputado. Y de "no hacerlo voluntariamente" se exija a su formación política que le fuerce a renunciar.

"Desde Más Madrid y Sumar queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la actitud de Javier Ortega Smith, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales y de Las Cortes Generales, que deben presidir su comportamiento", ahonda el texto remitido a Armengol.

La propia Sidi ha difundido el escrito cursado en el Congreso y ha acusado al dirigente de Vox de comportarse como "abusón de patio". "La valentía se demuestra consiguiendo derechos, no haciéndolos retroceder. Por eso una persona así no puede ocupar nuestras instituciones. Las instituciones públicas están para defender los derechos de la gente y estos comportamientos nos hacen retroceder en ellos", ha enfatizado.

También en el Senado a través del Grupo de la Izquierda Confederal

En lo relativo a la Cámara Alta, los senadores del Grupo de la Izquierda Confederal, donde están presentes Compromís y Más Madrid, remiten un texto de idéntico contenido con vistas a que la Presidencia del Senado actúe en el sentido de reprobar a Ortega Smith y pedir públicamente que abandone su escaño en el Congreso.

El viernes diversos cargos de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, proclamaron que el diputado de Vox no podía seguir un día más en su cargo y exigieron su dimisión.

También la coportavoz de Más Madrid regional y portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que desde la llegada de Vox a las instituciones "se han cruzado demasiadas líneas rojas y la agresión de Smith es otro hecho gravísimo más que no puede tener cabida dentro".

"Ortega Smith no puede seguir siendo ni un minuto más cargo público", ha subrayado la diputada regional, que ha apuntado a que "cada hora que pasa sin que entregue el acta es un bochorno democrático".