Lobi patronal

Feijóo asiste a la cita anual de las empresas familiares a la que no acude Sánchez

El líder de la oposición volverá a asistir a este encuentro que empieza este lunes día 23 en Bilbao inaugurado por el rey Felipe VI

Instituto de la Empresa Familiar: Los empresarios no somos el enemigo de nadie

Instituto de la Empresa Familiar: Los empresarios no somos el enemigo de nadie

Agustí Sala

Nueva cita anual de las grandes empresas familiares españolas. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, volverá a asistir a este encuentro que empieza este lunes día 23 en Bilbao inaugurado por el rey Felipe VI. Y podrá monopolizar al auditorio, ya que, como ha sucedido desde el congreso de este lobi empresarial en 2018, el presidente en funciones, Pedro Sánchez no participará en ninguno de los dos días de sesiones, aunque se le había invitado como en las ocasiones anteriores; ni tampoco habrá ningún otro miembro de su gabinete a diferencia de otras ediciones. Andrés Sendagorta, el presidente de esta organización, que cuenta con un centanar de las mayores compañías españolas controladas por parientes, ya se lo reprochó en la cita del año pasado en Cáceres.

Está previsto que las dos jornadas, bajo el lema de 'La fuerza de las personas', cuenten con la participación de unos 500 empresarios y directivos. En España, las empresas familiares representan el 70% del empleo y el 60% del producto interior bruto (PIB). Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias. Durante las jornadas también se da a conocer una encuesta entre los asistentes sobre la situación económica y política.

A lo largo de las sesiones habrá distintas ponencias y debates protagonizados por Manuel Domínguez (consejero delegado de Mayoral), Pedro Ruiz (consejero delegado de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder) o Ana Botín, (Banco Santander) y Sabina Flux (Grupo Iberostar), Tomás Pascual (Corporación Empresarial Pascual); Mané Calvo (Grupo Calvo), Ramón Alejandro Balet (Saica) o José Manuel Entrecanales (Acciona).

También habrá un debate desde al perspectiva de las organizaciones patronales y económicas con Íñigo Fernandez de Mesa (vicepresidente de la CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos).

El país invitado este año al congreso es Marruecos, con un debate sobre la empresa familiar en ese país con Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y consejero delegado de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).

El actual presidente del IEF es Andrés Sengorta, cuyo mandato de dos años vencerá en la asamblea de mayor del año que viene, en la que se dará a conocer su scuesor o sucesora. Hasta la fecha no ha habido ningun a empresaria al frente de la oirganización. Al presidente actual le han precedido al frente de este lobi creado en 1992 Marc Puig (Puig), Francisco J. Riberas (Gestamp); Ignacio Osborne (Osborne), Javier Moll (Prensa Ibérica), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Lara (Planeta), Alfonso Soláns (Pikolín), Josep Maria Serra (Catalana Occidente), Mariano Puig (Grupo Puig), Rafael del Pino (Ferrovial) y Leopoldo Rodés (Havas)