Foro La Toja

Galicia, Canarias y Castilla La Mancha rechazan las cesiones al independentismo: ni referendum ni amnistía

El socialista García Page advierte a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que Junts y ERC le harían gobernar "con una camisa de fuerza"

Emiliano García Page, esta mañana en el Foro La Toja

Emiliano García Page, esta mañana en el Foro La Toja / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Daniel Domínguez

Es el tiempo del PSOE. Si se cumple la previsión y tras la ronda de consultas del lunes, el rey Felipe VI encargará a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la búsqueda de apoyos para lograr su investidura, las negociaciones que socialistas y sus previsibles socios de Sumar ya mantienen con los independentistas catalanes de Junts y ERC en privado tornarán oficiales. Sobre la mesa, varias demandas, como la amnistía de los perseguidos por los delitos del procés, el referéndum de autodeterminación y el pago de una deuda "histórica" a Cataluña. Un bloque autonómico multipartidista que empezó a formarse ayer como dique contra esas cesiones. Lo integran, de momento, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. "Ni amnistía, ni referéndum", coincidieron.

Galicia fue el escenario que acogió la confirmación de que habrá batalla desde las autonomías de todo signo si se producen cesiones excesivas a Cataluña. El V Foro La Toja-Vínculo Atlántico acogió una mesa autonómica en la que los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (PP); Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE); y Canarias, Víctor Clavijo (Coalición Canaria) coincidieron en celebrar el éxito del Estado de las Autonomías y el marco constitucional tras 45 años de vigencia y enfrentarse a cesiones que ponan en peligro la igualdad. De hecho, reclamaron al unísono la reforma del sistema de financiación para evitar su "asfixia económica" tras nueve años desde que caducase ese modelo, mayor cogobernanza a través de las convocatorias de la conferencia de presidentes y una atención las necesidades básicas de la población.

Rueda resumió el sentir de los tres dirigentes ante el debate abierto sobre la necesaria reforma de la Constitución y otras reclamaciones del independentismo. "Hemos llegado tras 40 años a este Estado autonómico con muchas dificultades y esfuerzos, basándonos en respetar el ordenamiento jurídico y la libre competencia entre iguales. Esas cosas deben ser sagradas y nada debería estar por encima de eso", proclamó durante un coloquio moderado por Rocío Martínez, directora de la Fundación Felipe González.

Por su parte, García-Page rechazó cualquier cesión al independentismo y confió en que Pedro Sánchez no ceda. "Se resiste todo lo posible a que le pongan una camisa de fuerza y no creo que deje que se la pongan", sostuvo antes de confiar en que el independentismo "va a tener que retroceder mucho" en sus exigencias tanto de referendum como de amnistía. 

Finalmente, Clavijo echó en falta mayor coordinación. "Nos encotnramos huérfanos de las decisiones que toma el Gobierno", dijo sobre el cambio de postura sobre el Sahara, que no fue comunicado a las autonomías.