Elecciones 28M

Los nueve impuestos que Podemos pide implementar en municipios y autonomías tras el 28M

La formación morada presenta fórmulas de financiación para los ayuntamientos y CCAA donde gobiernen

Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos pide implementar hasta nueve impuestos en los municipios y comunidades autónomas donde gobiernen. El partido ha presentado su programa marco para las elecciones del 28 de mayo, incluyendo multitud de propuestas de alto coste que quieren ser financiadas mediante estos nuevos tributos. Así, el partido propone la gratuidad del transporte público, la ampliación de educación de 0 a 3 años, con creación de una “pasarela voluntaria” para que los centros de educación infantil privados pasen a ser públicos; la renta básica universal, con un mínimo de 700 euros mensuales ampliables en función de los miembros de la unidad familiar; o un cheque de 100 euros al mes a las familias por cada hijo desde su nacimiento hasta que cumpla los 18 años

El partido prevé también una gran inversión destinada a la vivienda, el principal tema de campaña. El documento incluye este paquete de medidas como la creación de una inmobiliaria pública además de un parque público de locales comerciales, con la prohibición de la conversión de este tipo de inmuebles en viviendas; la creación de un registro público de viviendas vacías, o la habilitación para que la Administración para que compre viviendas privadas a precio de mercado libre. 

Impuestos a la vivienda

Estas propuestas pretenden ser sufragadas con la aplicación de nuevos impuestos y la implementación de tasas ya existentes en los territorios. Así, Podemos propone aplicar en ayuntamientos y comunidades autónomas hasta nueve nuevos tributos para aumentar la financiación pública. 

Uno de ellos es el bautizado como impuesto al flipping, un recargo del 20% del valor de compraventa de viviendas cuando éstas se vendan hasta dos años después de su compra, al considerar el partido que se trata de una operación “especulativa”, por tratar de obtener grandes beneficios en el corto plazo. En esta medida se incluirían salvedades, como causas de fuerza mayor o cambios de domicilio, aún por concretar. 

Otro de los impuestos contemplados en el programa marco de Podemos es la creación de un impuesto para viviendas vacías, que se empezaría a cobrar a partir de los seis meses desde que la vivienda quedase desocupada y sería de 10 euros anuales por metro cuadrado. Es decir, una vivienda de 100 metros cuadrados debería pagar mil euros en caso de estar deshabitada. Una cifra que aumentaría un 50% en caso de que el propietario tuviera diez o más inmuebles vacíos y un 50% a partir de los dos años de desocupación. En otro punto del programa, Podemos vuelve a referirse a otro impuesto a viviendas vacías, pero en este caso únicamente aplicable a los “grandes tenedores y figuras jurídicas”, con el objetivo de “fomentar su ocupación y penalizar la especulación” sobre la vivienda. 

Además, se contempla la puesta en práctica de los recargos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas desocupadas, que se contempla ya en la Ley de Vivienda; un recargo que también sería progresivo en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas. 

Tributos propios

Podemos también pide a que las comunidades autónomas apliquen “tributos propios”, y reclama un canon sobre energías renovables, con la “creación de un canon para los territorios afectados por nuevas instalaciones de energías renovables", como molinos de viento, “que permita la recaudación para dotar de un fondo de sostenibilidad” destinado a estos territorios. En este sentido, pide también aumentar las bonificaciones del IBI para quienes practiquen el autoconsumo eléctrico, así como la creación de una red de autoconsumo público privada que permita a los particulares ceder la energía no empleada a la red pública a cambio de una contrapartida. 

El programa de los morados también reclama la aplicación de otros impuestos que deben implementar las comunidades autónomas y, que de llegar Podemos al Gobierno, intentarán implementar, como son el tributo “a las bebidas azucaradas, el impuesto sobre el juego, o las tasas turísticas”. 

La formación plantea además "modificaciones" en el impuesto municipal de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de hacerlo más progresivo en función de la renta, y en escala creciente en función del valor del inmueble. Una medida que, según detalla el programa, permitiría “aumentar los ingresos a cargo de los grandes propietarios y las grandes superficies”. 

Tasa Amazon

Podemos pide también extender la llamada “Tasa Amazon” que ya se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona bajo la Alcaldía de Ada Colau. En este sentido, reclama la creación de “un gravamen sobre la facturación de los operadores postales que facturan más de un millón de euros en las ciudades, por el uso del espacio público en las entregas a domicilio”.

Este impuesto, señala, “buscaría reducir los inconvenientes del e-commerrce” así como “realizar un retorno a la ciudad”, “equilibrar la relación competitiva con el comercio de proximidad y fomentar puntos de recogida para reducir la contaminación”: En este punto, detalla que en Barcelona “se ha fijado en un 1.25%, en base a la facturación de 200 millones de euros de los principales operadores”, lo que ha permitido alcanzar una recaudación de 2,6 millones de euros, según sus cálculos.

Entre otros tributos, Podemos reclama la creación en los municipios donde gobierne de una “tasa turística con recargo municipal”, que permitirá recaudar a los Ayuntamientos de aquellos lugares “que padecen externalidades causadas por la concentración turística”.