En Canarias

Podemos recurre a Pablo Iglesias para la campaña electoral del 28-M

El primer domingo de campaña electoral, el exvicepresidente del Gobierno y actual director de CanalRed acudirá a Las Palmas de Gran Canaria para respaldar a la candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana

Podemos recurre a Pablo Iglesias para la campaña electoral del 28-M.

Podemos recurre a Pablo Iglesias para la campaña electoral del 28-M.

Miguel Ángel Rodríguez

Podemos va a sacar toda su artillería en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales. La formación morada ha preparado un intenso calendario en el que la secretaria general del partido, Ione Belarra, no parará ni un segundo. Tampoco lo hará la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ambas estarán dos semanas recorriendo España para arropar a sus candidato. Pero esto parece no ser suficiente y Podemos ha decidido poner toda la carne en el asador, al punto de que han recurrido al exlíder morado, Pablo Iglesias, para que también entre de lleno en la campaña electoral, explican fuentes del partido.

Los morados escogen para el primer fin de semana de campaña Madrid, Valencia y Mallorca, donde compiten con Más Madrid, Compromís y Mes

El primer domingo de campaña electoral, el exvicepresidente del Gobierno y actual director de CanalRed acudirá a Las Palmas de Gran Canaria para respaldar a la candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana. Desde que salió de la primera línea política tras los comicios autonómicos celebrados en Madrid en mayo de 2021, la presencia del fundador de Podemos en las campañas electorales de Castilla y León, primero, y de Andalucía, después, fue anecdótica, con actos alejados de los grandes mítines.

Sin embargo, en esta ocasión, sobre Iglesias volverá a recaer el peso que soportó durante mucho tiempo cuando lideraba la formación morada. Él solo, sin más representación de la cúpula actual, estará en Canarias el domingo 14 para respaldar a Santana. La reaparición de Iglesias en este territorio no es casualidad. Primero, porque en el archipiélago, el PSOE gobierna gracias a los votos morados y Santana está integrada en el actual Ejecutivo. Y, segundo, porque en Canarias se presenta por primera vez Drago, el partido político creado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez.

La competición en el espacio

Más allá de lo llamativo de la presencia de Iglesias, Podemos protagonizará un arranque de campaña realmente intenso. La noche del jueves, previa al arranque de las dos semanas de competición, Belarra y Montero estarán junto a los candidatos a la Alcaldía de Madrid y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, respectivamente, en la tradicional pegada de carteles que harán en el madrileño barrio de Orcasitas. Ese sábado también compartirán escenario con ambos candidatos en un acto centrado en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.

Además, para este primer fin de semana, Podemos ha elegido otras dos plazas significativas. El acto que servirá de pistoletazo de salida será el viernes 12 en Valencia, donde Belarra y Montero estarán con los candidatos de Unidas Podemos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, Héctor Illueca y Pilar Lima, respectivamente. El domingo, Belarra se desplazará hasta Mallorca para participar en un acto junto a la candidatas a la presidencia, Antonia Jover, y a la alcaldía de la ciudad, Lucía Muñoz.

Al igual que en Canarias se enfrentarán a las urnas con Drago, uno de sus competidores a la izquierda del PSOE, en Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Baleares también tendrán rivales en el espacio progresista: Más MadridCompromís Mes. Además de la necesidad de reforzar a sus candidatos frente al electorado ante las distintas opciones electorales que existen, en las tres comunidades hay gobiernos progresistas en los que participan los morados y que ahora confían en revalidar.

La presencia de Díaz

Lo delicado de estas plazas, también, es cuál será el papel que juegue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en cada una de ellas. Las formaciones que competirán contra Unidas Podemos están llamadas a formar parte de Sumar, la plataforma que la vicepresidenta está preparando de cara a las elecciones generales de final de año, por lo que deberá decidir si respalda a los morados en detrimento del resto de formaciones o al contrario. La elección es delicada, ya que puede hacer peligrar futuros acuerdos. Previsiblemente, Díaz comunicará sus planes este viernes.