ELECCIONES 28 DE MAYO

Yolanda Díaz confirma que hará campaña en los territorios en riesgo: “Sumar ayudará para garantizar los Gobiernos progresistas”

Esta decisión supone un cambio de guion respecto a lo defendido en los últimos meses, donde el equipo de Yolanda Díaz sólo aseguraba que estaría en aquellos lugares donde existieran acuerdos amplios de izquierda

Yolanda Díaz en la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid.

Yolanda Díaz en la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz confirma que hará campaña en territorios donde esté en riesgo la continuidad de gobiernos de izquierda. Es el caso de la Comunidad Valenciana, adonde acudirá para apoyar al candidato de Podemos, Héctor Illueca, tal y como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, con el objetivo de asegurar su entrada en Las Cortes y permitir un nuevo ejecutivo de Ximo Puig. 

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha asegurado que “ayudará” en las plazas donde no están asegurados los números, confirmando también su presencia en Valencia. “Sumar no se presenta a las elecciones, pero va a ayudar en todos cuantos lugares sea posible para garantizar los gobiernos progresistas”, ha asegurado en declaraciones en Al Rojo Vivo, donde ha llamado a movilizarse a los votantes y a “tomarse muy en serio” los comicios del 28 de mayo.

La gallega ha confirmado también que va a hacer “multitud de actos públicos”, y ha insistido en que “todo lo que podamos contribuir desde Sumar para que no caiga ningún gobierno progresista, lo vamos a hacer”. En este sentido, ha adelantado que este mismo viernes se conocerá su agenda completa de campaña, que se está ultimando en las últimas horas. 

Además de la Comunidad Valenciana, Díaz también estará en Madrid, donde Podemos también está al filo de la barrera electoral del 5%, sin tener garantizada su entrada en la Asamblea madrileña. La dirigente ha exhibido gran sintonía con Mónica García, líder de Más Madridpero podría hacer campaña por Podemos para tratar de movilizar unos votos que aseguren su presencia institucional. 

Esta decisión supone un cambio de guion respecto a lo defendido en los últimos meses, donde el equipo de Yolanda Díaz sólo aseguraba que estaría en aquellos lugares donde existieran acuerdos amplios de izquierda. Llega también después de las fuertes presiones por parte de la dirección de Podemos para que hiciera campaña por sus candidatos, y después de que le trasladase por escrito una petición formal para que acudiera a las plazas más complicadas, tal y como avanzó también este medio.