CAMBIO DE CARTERA

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad: "No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud"

Multitudinario acto de entrega de la cartera ministerial por parte de Carolina Darias a José Manuel Miñones, como nuevo titular de Sanidad del Gobierno

El nuevo ministro de Sanidad: “No existe el gasto en sanidad, sino la inversión en salud”

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Nieves Salinas

El salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad se ha quedado pequeño este martes para acoger el acto de entrega de la cartera ministerial por parte de Carolina Darias a José Manuel Miñones Conde, como nuevo titular de Sanidad del Gobierno. Un acto en que el hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia ha estado arropado por gran parte del Ejecutivo, encabezado por las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente. El ministro ha arrancado su discurso haciendo una encendida defensa del sistema sanitario público. "No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud", ha indicado el nuevo titular de la cartera quien, además, ha tenido un cariñoso reconocimiento a la labor realizada por su antecesora en el cargo, Carolina Darias.

Lleno total en el Ministerio de Sanidad desde primera hora de la mañana. Un acto que contó con la presencia de numerosos representantes de la administración sanitaria como Chus Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o la portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto.

Pero, además, desde la esfera sanitaria, han sido muchas las personalidades que han acudido a acompañar al nuevo ministro en el inicio de su andadura en el Paseo del Prado de Madrid. Estaban, entre otros, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca; o Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos.

Enorme emoción

El acto ha arrancado un poco más tarde de los previsto porque el nuevo titular de Sanidad llegaba directo desde el Palacio de la Zarzuela donde, antes,  José Manuel Miñones, junto a Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha prometido su cargo ante Felipe VI y con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La tónica general en el Ministerio de Sanidad ha sido la emoción.

Tanto por parte de la ministra saliente, Carolina Darias, como de su sustituto a partir de ahora que estaba acompañado de su familiaTras el momento simbólico de traspaso de cartera, sentido abrazo entre Darias y Miñones y primer turno de palabra para la ministra que, como dijo su sucesor, ahora emprende un nuevo rumbo marcado por el municipalismo que ha señalado, también, su propio camino como, recordó, concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia.

Arropado por el Gobierno

El titular de Sanidad ha estado acompañado por las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y los ministros de Justicia, Pilar Llop; de Hacienda, María Jesús Montero; de Educación, Pilar Alegría; de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Ciencia, Diana Morant quienes dedicaron una sentida ovación a Carolina Darias.

La ya exministra de Sanidad señaló que había llegado el momento de dar el relevo "en un acto cargado de gran simbolismo" y deseó lo mejor a su sucesor "para seguir cambiando la vida de la gente". Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por confiar en ella, primero como ministra de Política Territorial y, luego, de Sanidad, en plena pandemia. "Se agolpan muchas vivencias. Me las llevo todas. Hemos sido capaces hacer frente a una pandemia vacunando a todo un país. Gracias por tanto", señaló la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Un modelo universal

Tras una cerrada ovación y en medio de una enorme expectación tomó la palabra el nuevo ministro, quien tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, para los amigos y compañeros que le acompañaron en su trayectoria política en Galicia, para su padre y mentor y para su mujer y sus dos hijos.

Miñones Conde quiso arrancar su discurso con un encendido respaldo a la sanidad pública, "uno de los mayores logros como país", dijo. Un modelo universal que, señaló, debe ser "sensible a las necesidades de la ciudadanía". En ese sentido, tras alabar el trabajo realizado por su antecesora, expresó su compromiso de dar continuidad a los retos emprendidos por Darias en su mandato.

"La puerta de mi despacho está siempre abierta" dijo dirigiéndose a todo el sector de la sanidad, representado en el acto por dirigentes de colegios profesionales, sociedades científicas o asociaciones de pacientes. "Prometo trabajar desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino la inversión en salud", concluyó el nuevo ministro.