REFUERZO EN SU ‘THINK TANK’

Feijóo ficha a Toni Nadal y ultima varios exministros para la fundación del PP

Los fichajes llevan cerrados semanas, pero la reforma del ‘sólo sí es sí’ y la crisis del Gobierno retrasaron el anuncio

Toni Nadal, fichaje de Feijóo para el PP.

Toni Nadal, fichaje de Feijóo para el PP. / PACO SANTAMARÍA

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo va a incorporar a Toni Nadaltío y exentrenador de su sobrino, Rafa Nadal, desde el inicio de su carrera profesional en el tenis hasta 2017 y actual director de la 'Rafa Nadal Academy'; la periodista Pilar de la Granja, y varios exministros del PP a la Fundación Concordia y Libertad, el ‘think tank’ del partido que la nueva cúpula quiere revitalizar. Entre ellos estarían Fátima Báñez, exministra de Trabajo con Mariano Rajoy y hoy en la CEOE (su nombre siempre ha estado vinculado a una posible incorporación con Feijóo), y Román Escolano, que sustituyó a Luis de Guindos al frente de Economía y que desde entonces ha seguido muy vinculado al PP en distintos actos, convenciones y cursos de verano.

Justo hace un mes ya anunció que se incorporaría como director Pablo Vázquez, economista y expresidente de Renfe (entre 2014 y 2016, con Ana Pastor en el Ministerio de Fomento), que también ocupó el cargo de subsecretario de Sanidad y Consumo y trabajó en el Gabinete del presidente del Gobierno entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, asesorando en distintas cuestiones económicas y sociales. Abandonó, de hecho, su puesto en la consultora McKinsey&Company, una de las más relevantes a nivel internacional, para estar al frente de la Fundación.

Como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el objetivo de Feijóo pasaba por incorporar perfiles profesionales e independientes para armar su ‘think tank’ en el que pretende apoyar parte de la actividad del PP, sobre todo, pensando en las próximas elecciones generales. De forma paralela incorporó al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para preparar el programa marco de las autonómicas y municipales, aunque probablemente ese trabajo continuará después de mayo. Como portavoz electoral incorporó a Borja Sémper en el mes de enero y ahora ha sido ascendido como responsable de Cultura en el partido.

Refuerzo de Toni Nadal

Los nuevos fichajes ponen de manifiesto el interés del PP por tener a su alrededor una especie de gobierno en la sombra que le ayude a tejer la alternativa a Pedro Sánchez. El nombre de Fátima Báñez lleva acompañando a Feijóo desde que dio el salto al liderazgo nacional. La exministra de Trabajo, que está en la cúpula de la CEOE, suena para volver a un Consejo de Ministros si el conservador logra el Gobierno. Génova aún no confirma su incorporación, pero podría ser una de las patronas clave. Escolano también suena por su permanente vinculación al PP después de haber sido ministro de Economía unos meses, hasta la moción de censura que desalojó a Rajoy del poder. Durante dos años presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y es otro nombre que Feijóo siempre ha tenido en la cabeza.

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

La suma de Toni Nadal es un mensaje claro a la incorporación de personas de fuera de la política, muy conocidas en distintos ámbitos y con influencia social.

La apuesta por la fundación

Los fichajes (habrá más a lo largo de la semana) llevan cerrados semanas, pero el PP decidió aplazar el anuncio en mitad de la vorágine nacional, con la crisis del Gobierno encima de la mesa por la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ y el ‘caso Mediador’ en pleno estallido.

Al poco tiempo de llegar a su despacho de Génova, Feijóo dio orden a la secretaria general, Cuca Gamarra, de poner a punto la Fundación. Los años previos, con Adolfo Suárez Illana al frente, apenas tuvo actividad. Y además del papel como ‘think tank’, Concordia y Libertad recibe subvenciones públicas, por lo que reactivarla era completamente necesario. En 2022, recibió casi 293.000 euros de los ministerios de Exteriores y Cultura.

La firme apuesta por darle vida a la fundación del PP podría chocar, al menos en la teoría, con la actividad que tiene la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), creada por José María Aznar y que tanta influencia tiene en el mundo de la derecha. Y como publicó este diario, Feijóo tiene muy medido el papel que debe desempeñar Concordia y Libertad para no competir directamente con el ‘think tank’ de Aznar, a quien le concede toda la influencia a nivel internacional, además de nutrirse de muchas de las conclusiones de sus estudios.

La relación del actual presidente y Aznar, también con Rajoy, está en plena luna de miel con todo el aparato popular convencido de que su líder podría llegar a la Moncloa en unos meses. “Cuando las cosas van tan bien, todo el mundo quiere estar y aportar”, zanjan algunos dirigentes, sorprendidos aún del “buen rollo” que respiran todas las almas del PP.