Barómetro de febrero

El PSOE amplía la ventaja sobre el PP y Podemos retrocede en pleno choque por la ley del 'solo sí es sí'

Feijóo recortó a 1,7 puntos la ventaja de Sánchez en el anterior sondeo y superaba a los socialistas en voto directo

Pedro Sánchez dirigiéndose a Alberto Núñezs Feijóo en el Senado.

Pedro Sánchez dirigiéndose a Alberto Núñezs Feijóo en el Senado. / Carlos Luján

Jose Rico

La fractura entre los dos socios del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a cuenta de la reforma de la ley de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', está beneficiando más a los socialistas que a los morados. Según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pedro Sánchez ha ampliado en el último mes su ventaja sobre el PP tras subir dos puntos en el último mes, mientras que Unidas Podemos ha perdido 1,5 puntos tras la decisión del PSOE de impulsar la reforma pese a la falta de consenso interno en el Ejecutivo.

Sánchez obtendría el 32,1% de los votos, dos puntos más que en el barómetro de enero y la distancia con Alberto Núñez Feijóo se ha ampliado medio punto en este último mes, hasta 2,3 puntos. No obstante, el PP también ha crecido, hasta el 29,8%, 1,3 puntos más que en enero, cuando logró superar a los de Pedro Sánchez en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'). Los populares siguen ahora seis décimas por delante de los socialistas en voto directo.

Unidas Podemos se lleva la peor parte de la división gubernamental y retrocede 1,5 puntos en un mes, hasta el 12,7%, perdiendo prácticamente todo lo que ganó en el anterior sondeo. Vox tampoco consigue reactivarse y repite en el 10% de los sufragios.

La necesidad de retocar esa ley tras el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales provocada por su entrada en vigor estaba ya sobre la mesa desde el mes de diciembre, pero fue principios de febrero cuando el enfrentamiento entre el PSOE y Podemos por este asunto vivió su punto álgido.

Pulso incesante

El mes de febrero arrancó con los ministerios de Justicia e Igualdad buscando un acuerdo en torno a la proposición de ley que se iba a presentar en el Congreso para modificar la norma que se aprobó definitivamente a finales de agosto, pero, ante la imposibilidad de pacto, el PSOE optó por registrar en solitario esa iniciativa el 6 de febrero.

Diez días después, los dos socios de Gobierno siguen enfrentados por este asunto y en todo este tiempo, mientras el CIS hacía sus entrevistas, no ha cesado el cruce de acusaciones entre ambas partes.

En ese periodo también se seguía hablando de la moción de censura que quiere impulsar Vox y se conoció que Santiago Abascal ha sondeado al economista Ramón Tamames para que la lidere; el Tribunal Constitucional dio un primer paso para avalar la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se celebró la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.