Excarcelación

El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos de Nicaragua

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / EP

EFE

El Gobierno ha ofrecido la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y que han sido deportados a Estados Unidos.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Servimedia, que fuentes del Ministerio han confirmado a EFE.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 "presos políticos", incluido 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, fueron expulsados a Estados Unidos "por traidores a la patria", y han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano.

Agradecimiento de los excarcelados

El exprecandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, liberado de prisión y expulsado de su país a EEUU por el Gobierno de Daniel Ortega, agradeció este viernes en nombre de los 222 presos el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.

"Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción", apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.