El PSOE y el PP rematan estos días el esperado acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según confirmó tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que aseguro que la negociación se encuentra en la "fase final". Mientras tanto, un debate producido este miércoles en el Senado -consecuencia de una propuesta de ley de Ciudadanos para reformar el sistema de elección de los vocales-, ha obligado al PSOE y al PP a posicionarse sobre este asunto, evidenciando las diferencias que subsisten sobre el modelo que defiende cada una de las formaciones.

El único grupo que ha manifestado su apoyo a la propuesta de los naranjas es el PP, cuyo senador Fernando de Rosa ha manifestado su coincidencia con el "espíritu" de las posiciones de la formación naranja, pese a criticar sus deficiencias técnicas. "Lo importante es convencer al PSOE para que se una a este consenso" de cambio del sistema de elección, ha manifestado, si bien, en consonancia con la evolución que han seguido en los últimos días las palabras del líder de la formación, Alberto Núñez-Feijóo, no ha hablado en ningún momento de la exigencia de que los jueces elijan a los jueces, sino de su "participación" en el proceso.

El senador del PSOE Santiago Pérez García, por su parte, ha realizado una cerrada defensa del actual sistema de designación parlamentaria, refrendado por la doctrina del Tribunal Constitucional presidido en su día por Francisco Tomás y Valiente, sin hacer mención alguna a la posibilidad de reforma. Ha criticado además que la propuesta de ciudadanos, que incluye el establecimiento de criterios de inelegibilidad de candidatos al CGPJ que hayan tenido contacto con la política, se presente en un momento en el que lo que debe primar es el "cumplimiento de la Constitución" y la renovación de una vez de este órgano constitucional.

Los de Inés Arrimadas registraron esta proposición de ley el pasado diciembre, pero su debate y votación en el Pleno del Senado coinciden con lo que, según parece, son los momentos más delicados de la negociación abierta entre el Ejecutivo de Sánchez y el gabinete de Alberto Núñez Feijóo tras la dimisión de Carlos Lesmes, de la que ya se van a cumplir tres semanas. Entre los negociadores se ha instalado el hermetismo, mientras a su alrededor se suceden las "quinielas" sobre quienes ocuparán las vocalías y los términos de una futura reforma legal.

Lejos de esta negociación, durante el debate de este miércoles el senador socialista ha recordado que el actual sistema de elección de los doce vocales de origen judicial -que realiza el Parlamento sobre una lista de candidatos propuestos por las asociaciones de jueces e independientes con aval- fue validado por el Tribunal Constitucional y se recogió después en la reforma realizada en la ley del Poder Judicial en 2013. "Esto es así", ha manifestado.

Recelo frente a los políticos

La propuesta de Ciudadanos, además, se presenta en un momento en que "lo que toca es cumplir con la legislación", y no presentar un proyecto que "envuelto en palabrería liberal", manifiesta "un extraordinario recelo a los partidos políticos, que son los que reflejan la pluralidad de la sociedad". En este punto, Pérez García ha criticado algunos aspectos de la propuesta, como el relativo a la creación de un "comité evaluador" de los candidatos que fijaría los baremos, sobre el que ha preguntado que quién elegiría a sus miembros.

El popular De Rosa ha manifestado por su parte estar de acuerdo con la propuesta y ha recordado la reciente visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que según él advirtió de la posibilidad de que el reparto de fondos europeos peligre si no se cumplen determinadas garantías del estado de derecho en nuestro país. 

"Se va a renovar con el sistema actual, pero este sistema ya no tienen el consenso político, judicial y popular necesario, deben ser los jueces los que participen en la renovación del CGPJ", ha manifestado, evitando la ya tan manida fórmula de que "los jueces elijan a los jueces". "No podemos ser negacionistas de Bruselas y de lo que dicen los jueces y magistrados", ha añadido durante su intervención el senador popular.

El proponente de la reforma, que afectaría a un total de cuatro leyes, por referirse también a la designación del Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, ha incidido por su parte en que los vocales del órgano de gobierno de los jueces deben ser elegidos "de acuerdo a méritos objetivos de mérito y capacidad" que permitan despolitizar el órgano. "Para el PSOE y el PP el CGPJ es en nicho donde colocamos a los amiguetes, a los afines, no a los mejores", ha argumentado el senador naranja Miguel Sánchez López.

El representante de ciudadanos reconoce que el sistema parlamentario es constitucional, pero aboga por cambiarlo por parecerle injusto. "Precisamente lo que pretendemos es restituir la confianza. "¿O como representamos la soberanía popular? ¿Hacemos de nuestra capa un sayo y ponemos a los jueces que nos juzgan a nosotros? ", ha cuestionado.