Visita de Estado

Sánchez apuesta por más inversión en Ecuador: "Se invierte donde se confía"

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras del país, y miran a América Latina con humildad, compromiso y buena fe", asegura el presidente del Gobierno para estrechar aún más los lazos empresariales

Visita a Ecuador del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Visita a Ecuador del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,ratificó este jueves el compromiso de las empresas de España en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país: "Se invierte -dijo- donde se confía".

Sánchez defendió ese aumento de las inversiones en su intervención en el foro empresarial organizado en Quito con motivo de su visita oficial y en el que estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Ante representantes de unas 300 empresas de ambos países, el jefe del Ejecutivo español (quien recaló en Ecuador en la segunda etapa de una gira latinoamericana que incluye también a Colombia y Honduras) citó algunos datos de la relación comercial bilateral.

Entre ellos, que España fue en 2021 el noveno proveedor y el séptimo cliente de Ecuador y el segundo entre los países de la Unión Europea.

Ese año, las exportaciones españolas a Ecuador fueron por valor de 497 millones de euros (495 millones de dólares al cambio de hoy), y las ecuatorianas a España de 637 millones (634,5 millones de dólares al cambio de hoy).

Compromiso empresarial con Ecuador

Sánchez resaltó el compromiso del centenar de empresas españolas en Ecuador, que suponen 20.000 empleos directos en este país y destacó la muestra de confianza que supone esa presencia.

"Se invierte donde se confía", afirmó el presidente del Gobierno, quien hizo hincapié en el marco de seguridad jurídica que ha creado Ecuador para permitir las inversiones extranjeras.

A la vez, elogió que las empresas españolas hayan sido "ambiciosas y valientes" para dar el paso de salir al exterior, y como muestra de su presencia en Ecuador citó el protagonismo que han tenido en un proyecto "emblemático" como la construcción del metro de Quito.

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras del país, y miran a América Latina con humildad, compromiso y buena fe", aseguró.

El presidente del Gobierno subrayó que España y Ecuador están unidos por unos lazos muy sólidos, como los que dijo que vinculan también a su país con toda América Latina.

A su juicio esta región y el Caribe son cada vez más influyentes, y "no se puede entender España ni Europa sin esa mirada hacia y por Latinoamérica".

Cumbre con líderes latinoamericanos

En ese contexto, recordó que España albergará en el segundo semestre de 2023, con motivo de la presidencia española de la UE, una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

Una cumbre que dijo que "no tiene lógica" que no se haya convocado desde 2015 tratándose de dos bloques comerciales tan importantes.

"Será un foro crucial que debe servir para estrechar lazos y valores compartidos", resaltó.

El presidente del Gobierno se refirió a la invasión rusa de Ucrania para condenar la acción impulsada por Vladímir Putin y agradecer a Ecuador que se haya posicionado "del lado correcto", junto a la mayoría de la comunidad internacional a la hora de expresar ese rechazo.

En el acto intervino también la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien puso en valor los vínculos comerciales entre los dos países y subrayó que aún tienen un gran potencial en muchos ámbitos.

Sánchez y Lasso seguirán analizando las relaciones comerciales entre España y Ecuador en la reunión que mantendrán en esta jornada en el Palacio de Carondelet.