El president de la Generalitat, Ximo Puigha expresado este miércoles "respeto y reconocimiento" a la decisión de Mónica Oltra de dejar la Vicepresidencia de la Generalitat y todos sus cargos tanto en Compromís como en el gobierno valenciano. En un mensaje difundido por los medios institucionales, Puig ha valorado la dimisión de Oltra "para proteger al Consell y beneficiar el interés general".

Sus palabras han ido más allá del agradecimiento mostrado desde su departamento minutos después de la marcha de Mónica Oltra el martes por la tarde. Así, ha destacado que la líder de Compromís ha sido "una pieza clave para el cambio político" en la Comunitat Valenciana, para la regeneración de las instituciones y para la mejora de la vida de los valencianos. "No todos los políticos son iguales", ha valorado.

"Por eso le agradezco su trabajo en estos siete años y la generosidad responsable que ha demostrado", ha expresado el president. Asimismo, ha querido mostrar su rechazo a todos los ataques, insultos y amenazas que ha sufrido en los últimos días así como a la "instrumentalización de la justicia por parte de la extrema derecha". Esa condena no la había verbalizado de manera tan clara hasta este miércoles, una vez ha dimitido Oltra.

"Una sociedad democrática no admite esa falta de respeto", ha señalado el jefe del Consell quien ha asegurado "seguir defendiendo el respeto a la Justicia, la presunción de inocencia y tengo confianza en esa palabra".

Más allá de la valoración del papel de Mónica Oltra en el ejecutivo, Puig ha querido remarcar que la Comunitat Valenciana "es un territorio respetado, creíble y estable". "Ese es el requisito para ampliar los avances conseguidos con el esfuerzo del Consell del Botànic y de toda la sociedad", ha añadido. Este es precisamente uno de los puntos en los que quiere centrarse Puig: que la situación política y judicial de Oltra no opacara la gestión y resultados del ejecutivo autonómico.