La Comisión Ética Fiscal, que debería ser el encargada de interpretar si los integrantes del Ministerio Público cumplen con el código deontológico que les es propio, ha motivado un nuevo frente judicial contra la fiscal general del Estado incluso antes de nacer. La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) llevará a la Audiencia Nacional la decisión de Dolores Delgado de suspender 'sine die' la constitución de este órgano, cuyas seis plazas habían copado sus miembros en detrimento de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

El recurso se interpone ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas por El Periódico de España, contra un decreto dictado por la fiscal general del estado el pasado 7 de febrero. Según la AF, la suspensión no ha sido comunicada y se ha acordado después de que solicitaran que se cumpliesen los plazos para la convocatoria, cuando ya se habían superado.

"A nuestro juicio, la Fiscal General no puede acordar la suspensión de la constitución de la Comisión, puesto que es un trámite legal debido tras la convocatoria de las elecciones", señalan desde la asociación de corte conservador. Delgado lo fundamenta en la convocatoria de un proceso de selección del séptimo integrante de la Comisión --de origen ajeno al la Fiscalía--cuando la elección le corresponde a la propia Comisión.

Falta de ética

El nacimiento de este órgano, que tiene por objeto la interpretación del código deontológico que deben cumplir los fiscales y el estudio de casos concretos, arrancó con sospechas de ausencia precisamente de ética, tras conocerse que todas las plazas han sido ocupadas por miembros de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) tras una campaña en la que el resto de organizaciones no han podido apenas participar, según denunciaron.

La propia Junta Electoral creada para monitorizar el proceso que elección de los seis miembros de este órgano, presidido por el fiscal Francisco Moreno, tuvo que abrir un expediente informativo a raíz de una denuncia de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que acusa a la conservadora AF de "irregularidades" durante la campaña a las elecciones para crear este órgano celebradas entre los pasados 13 y 16 de diciembre.

Similar a la del CGPJ

En cuanto a sus funciones, la Comisión de Ética Fiscal tiene por objeto la interpretación del Código Ético del Ministerio Fiscal, a través de la emisión de dictámenes e informes, de forma similar al órgano que ya existe en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que realiza análisis sobre la actuación de los jueces respecto a los medios de comunicación, asistencia a eventos públicos etc. 

Puede además, de forma excepcional, elaborar informes sobre asuntos o cuestiones resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que, con arreglo a los principios de ética fiscal, se espera de los y las fiscales.