El Ministerio de Defensa enviará "en los primeros días de la semana que viene" más "material ofensivo" a Ucrania y una "ambulancia blindada" para proteger la ciudad de Mariúpol, pero no tiene previsto enviar más tropas a la zona, al menos, de momento.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz durante una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido "por cuestiones de seguridad" detallar de qué material ofensivo se trata, pero sí ha dicho que será "fácilmente utilizaba" por las tropas ucranianas para defenderse de la invasión rusa.

"Lo enviaremos en un avión en los primeros días de la semana que viene, y un par de días después mandaremos material humanitario", ha añadido Robles, quien ha concretado que se responde así a una petición expresa del gobierno ucraniano, que había pedido ambulancias blindadas para el traslado de heridos en la ciudad de Mariúpol, "que está siendo asolada".

La ministra ha indicado que son "momentos difíciles en la guerra entre Rusia y Ucrania" y ha recordado que, "aunque no se van a enviar más tropas", existe un "compromiso con la OTAN", lo que se demuestra en el envío de más de mil mujeres y hombres en Letonia y en los mares, bajo mando de la OTAN.

Robles, que estaba de visita en el instituto donde se realiza y actualiza la cartografía marina, ha subrayado la importancia de la seguridad en los mares porque hay "riesgo de que en el Mar Negro haya una zona de minas".

También ha concretado que hay previsión de mantener "los aviones de la policía aérea que están en Bulgaria hasta el 31 de marzo" y que se están preparando las tripulaciones y dotaciones que irán en Eurofighter a Litiania hasta julio.

"No hay previsión de mandar más refuerzos, pero si la OTAN pidiera un refuerzo contribuiremos", ha explicado la ministra, quien se ha mostrado preocupada por "una situación difícil por una guerra que se está alargando con gran crueldad".

Robles ha reconocido que existe un "riesgo" de uso de armas químicas y nucleares, y aunque hay una "evidente preocupación", también ha reforzado un mensaje de "contundencia, unidad y apoyo" a los ciudadanos de Ucrania.