El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha citado a declarar el próximo 24 de febrero al exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, por su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar al concejal del PP Gregorio Ordóñez en enero de 1995 en San Sebastián.

Lo hace después de que varios agentes de la Guardia Civil se ratificasen hace unas semanas en el informe de inteligencia que dio pie a la reapertura de esta causa en 2015, que también se dirige contra otros cuatro exdirigentes de ETA: Mikel Albisu Iriarte, Antza; José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; Julián Achurra Egurola, Pototo; y Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza.

Tras la declaración de Antza el pasado mes de diciembre, en la que se desvinculó del crimen, el próximo 24 de febrero será el turno de Iñaki de Rentería, que comparecerá en calidad de investigado por un delito de asesinato terrorista, a través de videoconferencia, desde los juzgados de San Sebastián.

Lo hará, dice el juez en el auto dictado este miércoles, "por su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar a don Gregorio Ordóñez", como "integrante del comité ejecutivo de ETA entre mediados de 1992, tras Bidart, y su detención el 15 de septiembre de 2000, como responsable de los aparatos militar y logístico".

Gracia Arregui, quien "temporalmente formaba parte de la dirección terrorista en las fechas en que asesinaron al señor Ordóñez", ha permanecido voluntariamente en el país durante más de 45 días desde que fue expulsado de Francia, de modo que, según la Ley de Extradición Pasiva, su declaración puede practicarse sin necesidad de solicitar una ampliación de la entrega a las autoridades galas.

No es el caso de los otros tres exdirigentes de la banda terrorista -actualmente en prisión-, que se acogieron al principio de especialidad y a quienes Francia no acordó entregar por estos hechos.

En este caso, el juez acuerda estar a la espera de conocer "el estado de tramitación de las órdenes europeas de entrega libradas contra Arizcuren Ruiz, Achurra Egurola y Aguirre Lete" para poder interrogarlos.

En el auto en el que el magistrado estima "idónea y pertinente" la declaración de Gracia Arregui, también acuerda prorrogar la investigación seis meses más, sin perjuicio de que pueda volver a hacerlo cuando venza esa fecha, el 29 de julio.