La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche está investigando el asesinato de una joven de 25 años cuyo cadáver con un impacto de bala fue localizado el día de Navidad en un piso de la calle Teronger, en el barrio de Los Palmerales de Elche, una zona humilde de atención social preferente.

Los agentes están buscando a otro joven, que residía en esa vivienda, y con el que la víctima mantenía relaciones esporádicas desde hacía unos meses. El crimen se habría producido entre la Nochebuena y el día de Navidad. La mujer presentaba un impacto de bala en la cabeza realizado de frente y a muy corta distancia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han confirmado que se trata de un caso de violencia machista. No existían denuncias previas ni se encontraba registrado en el sistema VioGen (para el seguimiento integral de los casos de violencia de género), aunque en el vecindario era conocido el carácter violento del hombre, que tiene antecedentes por otros delitos y cuyo paradero se desconocía a últimas horas de este martes.

La víctima no hace mucho que llegó a España vía Holanda y se encontraba en situación irregular. En Elche residía con unos familiares y el mayor de sus dos hijos, un chico de 9 años. Tenía una niña de 3 años que vive en Paraguay.

El juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha abierto una investigación cuyas actuaciones se han declarado secretas. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Los agentes trabajan para localizar a la pareja de la mujer aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis. El disparo se realizó a muy poca distancia dentro de la vivienda. Todo apunta a que podría tratarse de un arma de tenencia ilegal.

El barrio de Los Palmerales, donde ha ocurrido el crimen, es un lugar de atención preferencial por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana porque se trata de una zona muy humilde, donde existen muchas necesidades asistenciales.

Hace tan solo una semana, el alcalde de la ciudad, Carlos González, y el conseller de Vivienda visitaron la zona para comprobar cómo se había producido el derribo de dos escaleras de la calle Llimoner, donde vivían okupas, y se anunció la construcción de un nuevo bloque de viviendas que se situará junto a la Ciudad de la Justicia.

Reacciones Concentración y minutos de silencio

La Coordinadora Feminista de Elche convoca a una concentración de urgencia para condenar el terrorismo machista que ha acabado con la vida de esta joven de 25 años vecina de Elche y dejado huérfanos a dos niños. Mañana a las 12 horas, se guardará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Elche, donde acudirá la subdelegada del Gobierno, y ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno. La concentración tendrá lugar este martes en la plaça de Baix a las 19 horas. Con este asesinato se elevan a 43 las víctimas mortales de la violencia contra las mujeres en lo que va de 2021 y a 1.125 desde que se contabilizan estos crímenes.

El cuarto crimen machista en la provincia del año y el segundo en un mes 

El asesinato de esta mujer de 25 años en Elche es el segundo registrado en lo que va de mes en la provincia. Días antes de Navidad, el 18 de diciembre, un hombre se entregó en la Guardia Civil de Torrevieja y confesó que había matado a su pareja, una oriolana de 39 años. En octubre, también en Torrevieja, una mujer fue descuartizada por su pareja. Algunas partes de su cuerpo, entre ellas la cabeza, no se han encontrado. 

En lo que va de año, y contabilizando este último, se han producido siete asesinatos machistas en la Comunidad, cuatro de ellos en la provincia de Alicante. El primero en La Vila, donde una mujer fue apuñalada por su marido que después se suicidó.

El Ministerio de Igualdad hizo público este lunes un comunicado en el que condenaba "un nuevo asesinato por violencia de género en Alicante" y recordaba que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2021 asciende a 43 y a 1.125 desde 2003, cuando comenzó a contabilizarse este lacra, mientras que los menores huérfanos y huérfanas por violencia de género se elevan a 30 en 2021 y a 336 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quisieron expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.  

Tanto la ministra como la delegada, pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quieren recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Las llamadas al 016 no quedan registradas en la factura telefónica aunque sí debes borrarlo del historial del móvil.


 En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.