La plataforma Soria ¡Ya! ha recogido en apenas dos horas, en doce puntos distribuidos por la provincia, los 800 avales necesarios de ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero para constituir la agrupación de electores y concurrir a la cita electoral.

Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Fernando Arévalo, ha dicho a EFE que están "ilusionados" con los resultados conseguidos de cara a su presentación como agrupación de electores en las elecciones autonómicas.

"El programa de Soria ¡Ya! está basado en las reivindicaciones existentes durante estos veinte años. Siguen siendo las mismas la mayor parte y desgraciadamente", ha lamentado.

La provincia más olvidada de la región

Arévalo ha subrayado que Soria es la provincia más olvidada de la región, como reconoció el propio expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera (PP), quien calificó a la provincia como "la hermana pequeña" de la Comunidad, aunque ha señalado que también hay otras provincias que se pueden sentir agraviadas por la gestión autonómica.

Arévalo ha señalado que es difícil frenar la sangría poblacional de la provincia, que ha vuelto a perder recursos humanos en la última actualización del padrón municipal, pero ha instado a frenarla como primer paso para poder revertirla.

"Es un mal común en todas las provincias de la región. Es un mal endémico en la Comunidad, pero pone de manifiesto que todo lo hecho hasta ahora no funciona. Cuando algo no funciona, hay que aplicar algo distinto", ha reflexionado.

Empleo, vivienda, servicios son tres ejes en los que hay que basarse para revertir la despoblación, ha añadido.

Potencia industrial

En este sentido, ha indicado que por ejemplo la comarca soriana del Moncayo, "la envidia a nivel industrial de toda la provincia", tiene otras carencias como la vivienda.

En cuanto a la fiscalidad diferenciada, por la baja densidad, y que ha respaldado la UE, la aplicación sigue pendiente de la decisión del Gobierno central y Arévalo ha reconocido que todo apunta a que se tendrá que resolver después del 1 de enero de 2022.

Arévalo, que ha señalado que el movimiento ciudadano valorará si sale más días a la calle para conseguir avales, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que siga el ejemplo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha aplicado su propia fiscalidad diferenciada.