El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo de 7.000 personas, un 60 % menos que en 2019, para la celebración de las preuvas del próximo 30 de diciembre y en las uvas que se festejan en Nochevieja en la Puerta del Sol, donde la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha dado cuenta de ello este viernes en la habitual visita que el Gobierno municipal hace el día de Nochebuena al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) para felicitar las fiestas al personal municipal que hará guardia esta Nochebuena.

Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas, este año el Ayuntamiento de Madrid "lo que ha hecho ha sido reducir el aforo en más de un 60 % de lo que fue en el año 2019".

Así, ha explicado Sanz, el aforo máximo de la Puerta del Sol "va a ser de 7.000 personas para que se pueda garantizar en todo momento la distancia interpersonal y, por supuesto, el uso obligatorio de mascarilla, tal y como establece el decreto que actualmente está en vigor en los espacios exteriores".

"Hemos hecho un estudio muy detenido, muy detallado, muy técnico de los metros cuadrados que quedan libres en la plaza una vez eliminadas las ocupaciones que hay, tanto fijas como las instalaciones que se van a poner para la celebración del evento", y "entendemos" que 7.000 personas "es un número adecuado para dar cumplimiento a las normativas relacionadas con esa distancia de seguridad", ha explicado la delegada.

Ha insistido en que "son dos tercios del aforo que hubo en 2019", cuando se congregaron 18.000 personas, por lo que "entendemos que es un número ajustado y prudente".

La portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el dispositivo contará con cuatro filtros que se establecerán en distintos puntos de acceso a la plaza. Dos de ellos estarán controlados por Policía Municipal, y los otros dos por Policía Nacional.

En los filtros colaborará Samur-Protección Civil para ir dando el número de personas que están en el perímetro de las celebraciones.

Además, habrá prefiltros en los aledaños de la Puerta del Sol, y se instalarán carteles en los que se informará de que el aforo se ha completado para que nadie más acceda a la plaza.

Se cortará a partir de las 21:00 horas el acceso a las estaciones de Metro y Cercanías de Sol, y Samur-Protección Civil tendrá un dispositivo "muy importante" con unidades básicas y unidades avanzadas. Igualmente estarán presentes otros servicios como SELUR y Samur Social.

"Va a participar la unidad de drones de Policía Municipal, de manera que podamos tener también una visión aérea de la situación que se produce en la plaza, y se podrán utilizar avisos de megafonía tanto de los drones como de las patrullas de Policía Municipal en el caso de que hubiera algunas personas que no estuvieran respetando las distancias de seguridad, esa distancia interpersonal entre personas o entre unidades convivientes tal y como dice actualmente la normativa", ha agregado Sanz.

Ha asegurado que el dispositivo está "perfectamente diseñado para que no haya ningún problema y se pueda celebrar en condiciones de seguridad esta venida de año que nos hubiese gustado que fuera de otra manera, en una situación de mucha más normalidad, pero lamentablemente la pandemia vuelve a pegar fuerte y hay que estar adaptado a las circunstancias".

En cuanto a la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, la delegada ha explicado que trabajan con el escenario "de la cabalgata tradicional, extendida a lo largo de la ciudad de Madrid, pero evidentemente estaremos atentos a la circunstancias, a lo que pueda pasar en los próximos días".