Mientras otros mandatarios autonómicos del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo y el murciano Fernando López Miras, criticaban las medidas anunciadas por Pedro Sánchez por su tibieza y reclamaban restricciones más duras frente a la sexta ola, Isabel Díaz Ayuso hizo este miércoles todo lo contrario. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, incluso la recuperación de las mascarillas en el exterior, una medida considerada poco útil por los expertos debido a que los contagios al aire libre son muy poco frecuentes, va demasiado lejos. Durante la Conferencia de Presidentes, Ayuso abogó por fiar la respuesta a la “responsabilidad individual”. 

Según fuentes presentes en la cita, la presidenta madrileña defendió que el uso de las mascarillas en la calle no fuese obligatorio. A su juicio, la medida debería ser una mera “recomendación”. 

"Va para largo"

Ayuso, que ha hecho bandera durante la pandemia de la oposición a las medidas contra el coronavirus del Ejecutivo central, también dejó claro, en contra de sus compañeros de partido, que no quería limitar los eventos multitudinarios ni reducir los aforos de la hostelería. Su discurso se centró en la necesidad de aprobar una ley de pandemias, que por otra parte no serviría para afectar a los derechos fundamentales, pedir un fondo covid, algo que reclaman casi todos los presidentes, y centrarse en la vacunación. “Sabemos que esto va para largo y tenemos que ahondar en la responsabilidad individual”, dijo.