Este sábado ha arrancado el XVI Congreso del PSRM-PSOE, que será clausurado mañana por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En este congreso se proclamará José Vélez como secretario general socialista en sustitución de Diego Conesa y se anunciará la composición de la nueva ejecutiva. El programa de hoy, además de que incluye diversas charlas y coloquios, contará con la intervención de la presidenta del partido, Cristina Narbona, y los líderes sindicales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez.

El presidente del Congreso, el que fuese candidato ciezano del PSOE al Congreso, Joaquín Salmerón, inició el acto agradeciendo el trabajo realizado por la Ejecutiva saliente y alabó el trabajo realizado por Diego Conesa.

El encargado de inaugurar el Congreso socialista fue el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que aseguró que es que el acto de hoy es el “preludio de un cambio político que se va a producir de manera inminente en la Región”. El regidor de la capital aprovechó su discurso para cargar contra el Partido Popular. “Lo primero que hizo el PP cuando nos golpeó la pandemia fue vacunarse, los primeros, esa es la forma que tienen de entender la política los populares”, señaló Serrano, que recordó que todavía no se conoce la lista VIP de vacunados.

El alcalde afirmó que tras 26 años de “yugo popular”, los murcianos han asistido atónitos en los últimos meses al empeoramiento dramático del Mar Menor, “han visto como se saltaban las listas de espera, cómo se han disparado los índices de exclusión y pobreza, la construcción de un aeropuerto sin aviones, o un AVE sin soterramiento”. Según Serrano, el PSOE sería incapaz de apoyarse en formaciones xenófobas y negacionistas” como está haciendo “la derechona en esta Región”, porque nosotros “tenemos dignidad y vergüenza”. No se ahorró descalificativos para los populares. “Es un partido viejuno, sin ideas, y mediocre que no tienen más interés que mantenerse en el poder, apoyado en el fascismo”, llegó a decir.

Por otro lado, alabó la gestión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Serrano destacó el trabajo realizado para habilitar los 72.000 millones de euros del gran fondo de recuperación hasta 2023. “Insuperable Pedro, nos has proporcionado un instrumento para levantar un nuevo proyecto de país”, celebró José Antonio Serrano, que contrastó esa actitud con la “dejadez” del PP que no ha aprovechado, asegura, el 60 por ciento de las ayudas recibidas para autónomos y empresas. 

También tuvo palabras de cariño para otra de las grandes protagonistas del acto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Tras recordar que la Región sufre un fortísimo déficit de agua y que por ello debe ser transparente y eficaz en su gestión, aseguró que su partido apuesta por el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. En referencia a Cristina Narbona afirmó que "no dudó en invertir lo necesario, consciente de que en la desalinización estaba el futuro, fue innovadora, e hizo mucho por la modernización de regadíos; levantó infraestructuras de depuración, y desarrolló alternativas sostenibles pioneras". 

Serrano cerró su intervención proponiendo que se "cierren filas" para conseguir el cambio político en la Comunidad. "Nadie es más progresista que los hombres y mujeres que trabajan bajo la bandera socialista", aseguró.