Podemos trata de marcar posiciones dentro del Gobierno. El socio minoritario de la coalición pide ahora elaborar un marco legislativo común que evite el caos entre las medidas aplicadas frente al covid por las comunidades autónomas de cara a las fiestas navideñas. Los morados también han "exigido" directamente al presidente Pedro Sánchez que lidere la liberación de patentes de vacunas frente al "capitalismo suicida" de las farmacéuticas, según publica El Periódico de España.

El partido morado se ha mostrado partidario de establecer un marco de "decisión común" a nivel nacional que permita "homogeneizar" las normas de seguridad frente a la disparidad que se está produciendo, con algunos tribunales autonómicos avalando las mismas medidas que se tumban en otros, como es el caso del certificado covid, que cuentan con el aval en Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, pero que ha sido rechazado por la justicia en Euskadi.

El portavoz del partido, Pablo Fernández, preguntado por estas divergencias y por la posibilidad de fijar una ley de pandemias, se ha mostrado partidario de una norma común. "Sería bueno tener una decisión común, una suerte de marco que permitiera homogeneizar las medidas que se tomen en las CCAA para evitar la disparidad de criterios", ha señalado.

"Creemos que sería sensato poder establecer un marco homogéneo que dé seguridad y dote de certidumbre a la ciudadanía en estos momentos"; algo que a su juicio "es lo contrario de lo que pasa con unas comunidades tomando unas medidas y otras las contrarias, o con los tribunales autonómicos que echan abajo las decisiones tomadas".

Preguntado sobre el formato que habría de tener esta ley, que ha sido defendida en los últimos meses por los partidos de oposición, el dirigente de Podemos ha evitado concretar la propuesta y se ha remitido a las negociaciones que ya dirige el Ministerio de Sanidad junto a los territorios. "Esa suerte de marco o de paraguas es una cuestión que tiene que dilucidarse en el Consejo Interterritorial de Salud y tendrán que ser la CCAA junto al Gobierno las que consensuen esas medidas", ha señalado Fernández, que ha vuelto a mostrarse partidario de ese "marco común".

"Capitalismo suicida"

El socio minoritario de Gobierno ha hecho un llamamiento directo al presidente, al que ha "exigido" la liberación de las patentes farmacéuticas de las vacunas para facilitar la vacunación en todo el mundo. "Exigimos a Pedro Sánchez que España lidere a nivel europeo el proceso de liberación de patentes", ha defendido el portavoz morado, que lo ha calificado como algo "absolutamente necesario", más aún después de que haya comenzado a expandirse la nueva variante procedente de algunos de los países con tasas más bajas de vacunación. 

"Por motivos de justicia y de eficacia es importante que toda la población esté vacunada para garantizar una mayor protección a la ciudadanía", ha señalado Fernández, que ha hecho alusión a las consecuencias económicas de la nueva variante del virus para reforzar su petición.

"Estamos viendo que nuestro sistema capitalista es un sistema suicida. Lo que se ha perdido en bolsa por la aparición de la mutación se podría haber vacunado a todo el continente africano". "Es imperioso la liberación de patentes y el Gobierno debe liberar ese proceso en la Unión Europea".