El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Roma para participar en la cumbre de líderes del G20 ocasión que aprovechará para mantener encuentros con los responsables de los principales organismos multilaterales económicos y que le permitirá también participar en un evento paralelo que ha convocado el presidente estadounidense, Joe Biden.

La agenda del presidente en la capital italiana arrancará esta misma tarde con su participación en el Global Progress Forum, organizado por el Partido Democrático. Sánchez intervendrá en un debate junto al líder de este partido italiano, Enrico Letta, y el líder socialdemócrata alemán y previsible nuevo canciller, Olaf Scholz, a quienes se sumará por video conferencia la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Asimismo, el presidente tiene previsto intervenir a última hora de la tarde en la presentación del concurso internacional para la rehabilitación de la Real Academia de España en Roma con motivo del inicio de actividades para conmemorar el 150 aniversario de esta institución.

Sánchez, que viaja acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como es habitual en este tipo de citas, va a mantener hasta nueve encuentros bilaterales aprovechando su asistencia a la cumbre del G20, han informado fuentes gubernamentales.

Así, tiene previstos encuentros con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

En el plano bilateral, Sánchez se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como con el de Indonesia, Yoko Widodo, así como con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y el de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente del Gobierno no tiene previsto un encuentro con Biden, a quien sin embargo verá el domingo en un acto paralelo que ha organizado este y al que ha invitado a algunos de los líderes que asisten al G20, han precisado las fuentes.

Según ha informado la Casa Blanca, el objetivo del encuentro es discutir sobre las cadenas mundiales de suministro y su resiliencia con el fin de buscar respuestas para hacer frente a los desafíos tanto a corto como a largo plazo a los que se enfrentan y mejorar la coordinación internacional en todos los aspectos relacionados con ellas.

Tres sesiones de trabajo

Por lo que se refiere a la cumbre del G20 propiamente dicha, la presidencia de turno italiana ha organizado tres sesiones de trabajo, que arrancarán con un almuerzo el sábado sobre economía global y salud mundial. Ya el domingo por la mañana habrá una primera reunión para discutir sobre clima, energía y medio ambiente, y la cumbre concluirá con un nuevo almuerzo de trabajo en el se hablará sobre desarrollo sostenible.

En las tres reuniones está previsto que hablen todos los líderes --algunos de los cuales lo harán por videoconferencia ya que han optado por no viajar a Roma-- durante un mismo lapso de tiempo de unos pocos minutos. En el caso de Sánchez, desde Moncloa apuntan a que seguramente hablará sobre los precios de la energía y también sobre la recuperación económica en alguna de sus intervenciones.

Al margen de la cumbre propiamente dicha, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anfitrión de la cita, ha organizado dos eventos paralelos que tendrán lugar en el plenario en el que se reunirán los líderes.

La reina Máxima y el Príncipe de Gales

Así, el sábado por la tarde tendrá lugar un acto que inagurarán Draghi y la reina Máxima de Países Bajos centrado en el apoyo a las pymes y en especial a las dirigidas por mujeres. En él, está prevista también la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, para la que será su última cumbre del G-20, y el presidente indonesio.

El segundo evento se producirá el sábado por la mañana y en este caso contará con el apoyo del Príncipe de Gales. El tema elegido es el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Por parte de los líderes presentes en la cumbre, se ha invitado a hablar a Trudeau y a Sánchez.

Desde Moncloa destacan que aunque España no es miembro permanente del G20 se haya invitado a intervenir al presidente del Gobierno, hecho que atribuyen a las aportaciones positivas que está haciendo España en muchos ámbitos.

La agenda de los líderes en Roma también incluye un evento cultural el sábado por la tarde en las Termas de Diocleciano y un breve recorrido por el casco histórico con foto de familia incluida, en principio en la emblemática Fontana di Trevi, el domingo por la mañana.

Además, el sábado por la noche, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ofrecerá una cena en el Palacio del Quirinal a los mandatarios asistentes y sus parejas a la que Sánchez acudirá junto a su mujer, Begoña Gómez.