La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha anunciado que pedirán la comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su "vulneración" de derechos, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma.

El pleno del tribunal de garantías ha estimado así el recurso de amparo de Vox, lo que supone el tercer golpe contra la estrategia jurídica del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia del coronavirus, tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma y la suspensión de la actividad parlamentaria.

En rueda de prensa este miércoles en el Congreso de los Diputados, la portavoz del PP ha informado de que su grupo va a solicitar "de manera urgente la comparecencia" de Sánchez "para que dé cuenta a los españoles de su actitud y de su vulneración reiterada de nuestros derechos fundamentales", con este "nuevo varapalo de la Justicia al Gobierno".

"Tenemos un Gobierno que ha abusado de sus poderes, un abuso que lo que ha buscado en todo momento es tener máximos poderes con mínimos controles, vulnerando el papel que a esta cámara establece la Constitución, nuestra capacidad y facultad de autorizar los tiempos en los que tiene que estar un país como el nuestro en una situación de estado de alarma", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido la dimisión de un Gobierno "instalado en la inconstitucionalidad" y ha denunciado la "colaboración" del PP en este "atropello" de los derechos fundamentales. "El estado de alarma sólo se pudo aprobar gracias a la abstención de los populares (...) Con su colaboracionismo y su entreguismo los populares y los socialistas están asaltando las instituciones", ha declarado.

La portavoz del PP ha respondido a Vox que "se equivocan de adversario" y ha defendido que los populares no apoyaron la prórroga del segundo estado de alarma. "Invito a todos los medios a que lean el diario de sesiones y podrán ver la posición de este grupo parlamentario que fue clara, rotunda y contundente, oponiéndose a esa prórroga de seis meses", ha comentado.

Al contrario que con el primer estado de alarma, que se prorrogaba cada quince días, con el segundo el Gobierno determinó un período de seis meses, que fue aprobado mayoritariamente por el Congreso. El PP votó favorablemente en las tres primeras autorizaciones de prórrogas del primer estado de alarma (25 de marzo, 9 de abril y 22 de abril de 2020) y a partir de ahí empezó a mostrarse más crítico por la gestión de la pandemia.

Así, en la votación de la cuarta prórroga, el 6 de mayo, el PP decidió abstenerse y posteriormente votó en contra en la quinta y sexta prórroga del primer estado de alarma (20 de mayo y 3 de junio). Con el segundo estado de alarma, a partir del 25 de octubre, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso. Esta medida contó con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que Vox votó en contra y partidos como el PP, Bildu, JxCat, UPN y la CUP se abstuvieron.