El PSOE quiere que la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' indague sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas también dentro de la cárcel, pero no se plantea, a priori, llamar a comparecer al actual líder del PP, Pablo Casado.

Los grupos del Congreso tienen de plazo hasta este viernes para registrar los nombres de las personas que quieren que acudan al Congreso en la que se prevé será la última fase de la investigación. Los trabajos de la comisión arrancaron el pasado mes de enero y finalizarán, en principio, el próximo mes de diciembre.

Por lo pronto, Unidas Podemos, ERC y Junts ya han registrado sus listados en los que han incluido a Casado. También piden llamar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

En realidad, las comparecencias de Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz ya se aprobaron en enero, pero quedaron pendientes de convocarse antes del verano y tendrán que sustanciarse en esta nueva fase de la investigación.

Director de Soto del Real

Pero además de escuchar a estos responsables políticos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE quiere completar la investigación sobre el espionaje a Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción indagando sobre el seguimiento al que, al parecer, fue sometido incluso dentro de la cárcel.

En este contexto, baraja llamar a declarar en sede parlamentaria a quien era director en aquel momento de la prisión madrileña de Soto del Real José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informa a Interior de los movimientos de Bárcenas pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entonces dirigida por Ángel Yuste.

Por su parte, Unidas Podemos ha propuesto que se convoque ante la comisión de investigación a Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero.

Presiones a investigadores

Además, los socialistas están barajando la posibilidad de ampliar las pesquisas sobre las presiones a las que se sometió a los primeros investigadores de la trama 'Gürtel', como el que fuera responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho.

Durante su comparecencia ante la comisión, Morocho reconoció haber sufrido y seguir sufriendo amenazas y presiones por su investigación sobre la trama liderada por Francisco Correa. Ahora ERC ha pedido que se le vuelva a citar.