Cataluña tiene lotes de vacunas contra el covid a punto de caducar. Según ha revelado la SER, la Generalitat admite la situación, pero no precisa cuántas vacunas están a punto de caducar y reconoce que ha habido un error de cálculo. Desde que se descongelan, hay 31 días de margen.

79% con pauta completa

Los técnicos del Departament de Salut pensaron que durante la primera semana de septiembre habría más demanda, pero no ha sido así y el ritmo de personas que han decidido vacunarse ha sido menor de lo esperado. Salut habla de un desajuste.

El final de las vacaciones y la vuelta al trabajo no han ayudado tanto como se pensaba. Además, no se ha tenido en cuenta que en Catalunya el 79% de los mayores de 12 años ya están vacunados con la pauta completa.

Más de un millón sin poner

El caso es que ahora mismo, en Cataluña hay 1.100.000 dosis sin poner. Son viales que el Ministerio de Sanidad ha enviado y que no salen de la nevera. Esto quiere decir que de todas las vacunas que ha recibido Catalunya, cerca del 10% aún no se han puesto.

Y el gran problema es que las dosis de más ya se dan por perdidas. Expertos explican que es imposible aprovecharlas y entregarlas a un país que las necesite: están a punto de caducar y logísticamente es muy difícil porque se puede romper la cadena de frío.

La situación de la epidemia sigue mejorando en Catalunya, que ya ha bajado de los 500 contagios de covid diarios de media (490) y la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) está por debajo de la barrera de los 100 casos (98,8), una cifra que no se veía desde mediados de junio. Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, los ingresados por covid siguen decreciendo hasta los 629 (17 menos que ayer), de los que 216 están en la UCI (21 menos).

Los grupos más retrasados son los de 20 a 29 años, con un 59,9% con pauta completa, y los de 12 a 15 años (52,7%), aunque en este caso fue el último en incorporarse a la campaña.