El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor este jueves, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 2,7 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La idea de poner en marcha este instrumento fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, después del desplome del sector hace un año, y el "certificado verde digital", como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo de 2021 como un marco único en este ámbito para comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio en todos los Estados miembros.

Esta herramienta sencilla, gratuita, universal, segura y fiable, como la presenta el Ministerio de Sanidad, busca facilitar la libre circulación en territorio de la UE, garantizando la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios.

Se presenta en versión digital o en papel y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información -también en inglés- sobre si su titular ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la covid-19 autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS -certificado de "vacunación"-, está inmunizado por haberse contagiado en el pasado -de "recuperación"- y/o tiene un test negativo reciente (PCR o de antígenos de las últimas 48/72 horas) -de "prueba"-.

En España, que adelantó el arranque del certificado al pasado 7 de junio, lo emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado.

Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido en España 2.718.272 certificados, como informó este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que "ya son doce las comunidades que emiten los tres modelos y siete las que emiten los de valoración y recuperación".

Por comunidades, según la información facilitada a Efe por los distintos gobiernos autonómicos, Cataluña ha emitido 681.600 certificados, Andalucía 462.934, Galicia 255.423, Castilla y León 224.354, País Vasco 127.500, Aragón 82.618, Castilla-La Mancha 80.000, Navarra 61.606, Extremadura 47.761, Murcia 40.000, Canarias 34.000, Cantabria 27.700, Baleares 15.290, La Rioja 13.897, Asturias 3.426, Melilla 5.199 y Ceuta 4.600.

La Comunidad Valenciana no ha facilitado la cifra total, aunque ha señalado que en las primeras 48 horas tras abrir el sistema había registrado 31.459 descargas, y la Comunidad de Madrid ha indicado que empezará oficialmente este jueves a expedir los pasaportes covid, con la apertura de varios puntos donde se podrá gestionar de forma presencial tras unos días atendiendo solicitudes de manera telemática en prueba piloto.

En las comunidades autónomas las situaciones son diversas. Por ejemplo, algunas, como Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura comenzaron a emitir el certificado el 7 de junio; Cataluña lo hizo el 8; Baleares de forma telemática desde el día 10 y presencial en 7 puntos habilitados en las islas desde el 14; en Ceuta desde el 16; en Castilla-La Mancha empezaron el 18 y en Cantabria el día 21.

Comunidades como País Vasco, que hasta ahora emiten los certificados de manera telemática, comenzarán a hacerlo también de manera presencial a partir de este jueves.

De los datos facilitados a Efe por las consejerías de Sanidad se desprende que la inmensa mayoría de los pasaportes son en la modalidad de vacunación, como en Galicia, donde son más del 98%; en Extremadura, con cerca de esta cifra; en Cataluña, con más del 96%; en Castilla y León, con casi el 95%; o en La Rioja, con más del 92%.

Por otra parte, en cuanto a su uso, el Govern balear ha destacado que ya viene aceptando el certificado covid para entrar en su territorio.

El Gobierno de la Región de Murcia pidió hace dos semanas en una interterritorial que el Ministerio de Sanidad pusiera los datos de vacunación en común con todas las comunidades porque las personas que se vacunaron fuera de su lugar de residencia no pueden recibir el pasaporte en esta modalidad, caso del personal esencial que trabaja temporalmente fuera del lugar de residencia habitual, según el ejecutivo autonómico.