La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha achacado la leve subida de la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días por 100.000 habitantes al "contagio de personas más jóvenes que todavía no han sido vacunadas".

"Lanzamos el mensaje de prudencia a todos los ciudadanos en este último tramo antes de alcanzar la inmunidad", ha comentado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes.

Montero ha resaltado que la presión asistencial "se mantiene en buen dato". En cualquier caso, y tras la subida de la incidencia en los últimos días hasta cifras por encima de 100, ha recordado que se va a publicar la incidencia por tramos de edad para concienciar sobre la situación.

Por otra parte, ha detallado que España alcanzará esta semana un dato récord en la recepción de vacunas en España, con 6,6 millones de dosis. "Esto nos va a permitir seguir dando este paso de gigante en materia de vacunación. Estamos consiguiendo la tasa más alta de vacunación de la Unión Europea", ha apuntado.

De la misma manera, ha loado el buen avance de la campaña de vacunación: "Contamos ya con 17 millones de personas con la pauta completa, lo que representa el 35 por ciento del total de la población y tenemos cerca de 25 millones con al menos una dosis, superando el 52 por ciento de la población".

En relación con el certificado digital, Montero ha pormenorizado que ya se han emitido 2,7 millones en España. Su entrada en vigor oficial en toda la Unión Europea se producirá este jueves 1 de julio.

Prorroga las limitaciones con Brasil y Sudáfrica

Por otro lado, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 20 de julio la limitación de los vuelos directos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles por el "impacto de las variantes" autóctonas del Covid-19, que son "de especial preocupación".

A través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo ha decidido prorrogar la medida que vencía el 6 de julio, y que el Gobierno lleva alargando desde que se aprobase originalmente el pasado mes de febrero.

Según lo previsto en los acuerdos, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Sin embargo, estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

En todo caso, en función de la evolución de la situación y de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización de dicho plazo.