Un recluso ha fallecido este domingo en la cárcel de Puig de les Basses, cerca de Figueres (Girona), tras un incendio provocado en su celda por otro interno.

El fallecido, de origen marroquí y nacionalizado español, cumplía una condena de más de 13 años de prisión por robos con violencia. El siniestro se produjo sobre las 14.15 horas cuando otro preso se acercó al habitáculo donde estaba la víctima y otro reo y prendió fuego. Después, uno de ellos quemó la celda del autor del primer incendio. Los profesionales de vigilancia del centro penitenciario intervinieron inmediatamente y rescataron a los encarcelados. Uno de ellos falleció y los otros sufrieron heridas.

El fuego provocó una gran humareda y dos funcionarios de la prisión resultaron heridos por la inhalación de humo. Los dos empleados públicos fueron trasladados a al hospital de Figueres, mientras dos de los internos que han protagonizado el incidente fueron conducidos a un centro sanitario en Palamós.

Uno de estos presos heridos es de nacionalidad marroquí y cumple una condena por robo con violencia de más de 16 años. El otro, es argelino, y está penado con más de 12 años de cárcel por delitos de robos con violencia e intimidación. Los tres internos que al parecer provocaron el incendio se encontraban en el Departamento Especial de Régimen Cerrado de la prisión gerundense.

La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro para el levantamiento del cadáver.