La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas en relación con el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, en una emboscada cuando rodaban un documental sobre caza furtiva.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía, la apertura de esta investigación parte de la comunicación policial remitida sobre las circunstancias de las muertes ocurridas el pasado lunes, si bien consideran que "poco se puede hacer" por el momento.

De considerarlo, la Fiscalía, con los datos que recabe en el marco de estas diligencias, puede instar la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo ante el juez de la Audiencia Nacional que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos.

De ser así, el caso correspondería al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz.

Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo, el único delito junto al de trata de seres humanos, que es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar.

Los dos periodistas viajaban el pasado lunes junto al conservacionista irlandés Rory Young, también asesinado, en un convoy formado por un vehículo y motocicletas, cuando a las nueve de la mañana hora local les atacaron individuos armados, al parecer terroristas, que abrieron fuego. Los asaltantes, al parecer, secuestraron a los extranjeros y luego los asesinaron.

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de los dos periodistas ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde les esperaban sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.