La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que el Govern interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

Los Servicios Jurídicos del Govern interpretan que la norma estatal que obliga a llevar mascarilla en espacios abiertos no supera la normativa vigente en Baleares, ha dicho Gómez en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades.

Según Gómez, el Ministerio de Sanidad admite que la nueva ley "ha quedado un poco fuera de contexto" y ha propuesto trabajar estos días en una propuesta técnica-jurídica, con participación de la comunidades autónomas, para poder tener una interpretación de la norma en el próximo Consejo Interterritorial por consenso.

"Desde Baleares entendemos que la normativa vigente son los acuerdos de noviembre y sucesivos que se han puesto en marcha y el decreto de presidenta que está en vigor, y que se pueden mantener las medidas porque nuestra normativa no se ha visto superada", ha explicado Gómez.

La norma estatal incluye una frase en su artículo sexto que especifica que "con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", y que, consultados los Servicios Jurídicos del Govern, entienden que la normativa autonómica no se ha visto superada y "es la que se mantiene en vigor durante los días de Pascua".

A pesar de esta interpretación, Baleares participará en el grupo de trabajo y si hubiera que cambiar la semana que viene se haría una modificación. "Mientras tanto, mantenemos las medidas vigentes", ha asegurado.

Desde noviembre, la normativa autonómica indica que no es obligatoria la mascarilla en espacios naturales o al aire libre, fuera de los núcleos de población, y eso incluye playas y piscinas, "siempre que la afluencia de personas permita el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros".

"Se entiende que si uno va a la playa a hacer una reunión social con otro grupo de convivencia sí se debe llevar mascarilla. Si va con su grupo de convivencia o solo, no hace falta el uso de mascarilla si puede mantener la distancia de seguridad", ha añadido Gómez.

Tras esa norma, se especificó en otra que, en las reuniones sociales en playas y espacios abiertos, se ha de reducir la participación máxima a 6 personas de dos núcleos de convivencia como máximo y con mascarilla.

"Nosotros hemos hecho esta interpretación que entendemos que es válida y se puede mantener pero no podemos saber lo que pasará la próxima semana", ha dicho sobre si esta norma irá más allá de la Semana Santa. "Entendemos que hay cierta flexibilidad del ministerio porque de lo contrario habrían dicho que la ley es la ley", ha añadido.

Canarias

Por su parte, el Gobierno de Canarias también entiende que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.

"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa" y se mantiene "el uso intensivo" en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

Sin embargo, ha insistido, ese uso general de la mascarilla no anula las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias en esta pandemia.

Es decir, que Canarias entiende que en el caso de las playas sigue vigente la norma por la que se ha regido hasta ahora: el bañista se puede quitar la mascarilla para entrar en el agua, pero también para tomar el sol en un lugar estático (por ejemplo, su toalla o tumbona), siempre y cuando pueda guardar la distancia de seguridad.

"La normativa canaria de uso de la mascarilla no es un mensaje de relajación del uso, las personas en la playa tienen la misma obligación que hasta ahora, sigue siendo obligatoria", ha argumentado Pérez, que ha vuelto a pedir a los ciudadanos responsabilidad en el cumplimiento de las normas frente a la covid.

El Gobierno de Canarias ampara su interpretación de esa ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

A su juicio, esa mención a "las indicaciones de las autoridades sanitarias" mantiene en vigor las excepciones dictadas por el Gobierno de Canarias.

Y esas excepciones al uso obligatorio de la mascarilla, en la normativa de las islas, son dos:

En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros y en las playas y piscinas exclusivamente durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes

No usar mascarilla al tomar el sol

La Comunitat Valenciana propondrá para la "Ley de Nueva Normalidad" que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol, siempre que las personas se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia, o durante el baño.

La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por el Ministerio de Sanidad y presidida por la ministra Carolina Darias, según fuentes del departamento autonómico.

En el encuentro, en el que se ha abordado la nueva normativa para el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, Barceló ha anunciado que la Comunitat Valenciana hará aportaciones a la "Ley de Nueva Normalidad" para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas de cara a la época estival.

La propuesta pasa por que los usuarios de las playas estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño.

Barceló ha insistido en que "sea cual sea la normativa, los ciudadanos deben cumplir siempre las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias", ya que "los buenos datos no pueden llevar nunca a la relajación del cumplimiento de las medidas".