El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, está dispuesto a ceder a los diputados expulsados de Vox la Consejería de Educación y Cultura después de que estos hayan votado en contra de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE. Todo apunta a que podría ser Mabel Campuzano la futura titular del citado departamento, si la próxima semana se cierran las negociaciones que mantienen los expulsados de Vox con el Partido Popular, y sustituiría en el cargo a Esperanza Moreno (Partido Popular).

Para cerrar el acuerdo, Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano tendrían que aceptar las políticas conjuntas que ponga en marcha el Gobierno regional, que estaría compuesto por el Partido Popular -con la presidencia de López Miras y cinco consejerías-; los cuatro expulsados de Ciudadanos -los que han votado en contra de la moción de censura, Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez, además de Antonio Sánchez Lorente- y la antigua diputada de Vox Mabel Campuzano.

Juan José Liarte ha mostrado su interés no sólo por la cartera de Educación sino también por la Industria. "Todas las consejerías están en buenas manos, pero queremos estar cerca y poder controlar", ha dicho el portavoz de Vox en la rueda de prensa posterior al debate de la moción, aunque se descarta que esta formación ocupe esta segunda Consejería, que se puso en manos de la diputada Valle Miguélez el pasado sábado.

Con la consejería de Educación, el grupo de Liarte tendría más facilidades para poner en marcha el conocido como pin parental, uno de los puntos polémicos en anteriores negociaciones y que tiene en contra a la mayoría de sindicatos docentes. Este punto ya estaba encima de la mesa para sacar adelante los presupuestos de la Región antes de que Martínez Vidal y Conesa presentaran la moción de censura.

A lo largo del debate de la moción de censura los guiños entre Partido Popular y los expulsados de Vox han sido varios. Este miércoles, López Miras ya adelantaba que los tres díscolos de Santiago Abascal «deben ser esenciales en el proyecto de libertad que presido. Está claro quiénes defendemos la libertad». Liarte, sin embargo, no hizo público la intención de su voto hasta terminado el debate de ayer y este mismo jueves aseguraba que de momento las negociaciones entre ambos se centraban en asuntos programáticos y no en 'sillones'.

Entre esos asuntos, se encuentran la aprobación de los presupuestos de 2021 o la reforma de la ley del presidente para que López Miras pueda repetir como candidato popular en 2023.

Pablo Casado, que ha visitado Cartagena para asistir en la Asamblea Regional a la votación, también ha asegurado tras la misma que hoy comenzaba "la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular". Para Ana Martínez Vidal, la cesión de una consejería a los exmiembros de Vox supone que "el PP sigue comprando en la Región lo que haga falta para mantenerse en el poder".