El PSOE y Unidas Podemos han descartado este martes que la salida del Gobierno del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid vaya a suponer adelantar las elecciones generales y han coincidido en que a la coalición le "queda mucho tiempo".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han compartido que la voluntad de ambos partidos es mantener la coalición para que pueda cumplir los acuerdos de gobierno acordados para la legislatura, que terminaría en 2023.

"Ya le gustaría a la derecha y a la extrema derecha, que lo vienen vaticinando cada lunes, que se va a acabar el gobierno de coalición. Pero no va a pasar", ha zanjado Echenique en rueda de prensa en el Congreso.

Según el dirigente de la formación morada, el Gobierno de coalición "goza de buena salud y va a seguir gozando de buena salud" y un adelanto electoral "no ha estado encima de la mesa por parte de nadie" tras el anuncio de Iglesias.

Lastra ha coincidido en que al Ejecutivo bipartito "le queda mucho tiempo todavía".

"Estamos cumpliendo con lo comprometido y así va a seguir siendo. Ya hemos tenido suficientes elecciones. La coalición funciona y está sacando las cosas adelante", ha remarcado la dirigente socialista, para quien es la derecha la que "tiene problemas y está en una operación depredadora y cainita".

El pacto de gobierno, según Lastra, no estaba personalizado, por lo que no se ve afectado por la salida del líder de Unidas Podemos.

Se trata, ha añadido, de "una labor de conjunto de dos organizaciones políticas" que tienen "buena relación" y que están sacando adelante los proyectos que llegan al Congreso.

La portavoz socialista ha resaltado el sondeo del CIS recién publicado que refleja un aumento en la intención de voto para su partido y que, a su juicio, es "elocuente" sobre "las posibilidades del Partido Socialista a nivel general" y acerca del buen funcionamiento de la acción de gobierno.

A pesar del movimiento de Iglesias -precandidato a la elecciones madrileñas-, Lastra ha confirmado que Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE porque es una persona "solvente, honesta, ejemplar y preparada", además de recordar que ganó los comicios hace dos años.

"Tenemos al mejor candidato y salimos a ganar", ha subrayado Lastra, quien no ha querido anticipar si habrá sorpresas en la lista de su partido en la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista ha descartado que su partido pudiera participar en alguna coalición electoral con Más Madrid o con Unidas Podemos: "Un partido con 142 años de historia se presenta con sus siglas".

No obstante, ha puntualizado que una vez que se celebren los comicios, el PSOE "no renuncia a entenderse y a sumar" con otras fuerzas de izquierda para hacer posible un gobierno de izquierdas para acabar con el discurso "incendiario y guerracivilista" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Tenemos que saber dónde está el adversario: en los depredadores de lo público", ha añadido Lastra en referencia a lo que une al PSOE con Más Madrid y Unidas Podemos.

Te puede interesar:

Preguntada acerca de si Iglesias como candidato moviliza más a la derecha o a la izquierda, Lastra ha señalado que lo primordial es que la gente acuda a votar porque con una alta participación se incrementan las opciones de la izquierda.

De Iglesias, Lastra ha valorado su argumento para ser candidato de que "un militante está al servicio de su partido" y ha desechado la idea de que se puedan extrapolar los resultados electorales en Madrid del 4 de mayo.