Los primeros 45 minutos de la sesión de control al Gobierno han girado, casi exclusivamente, en torno a la frenética sucesión de movimientos políticos vividos la última semana. Una de las intervenciones más esperadas era la del vicepresidente segundo y ahora candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias. El líder de los morados ha cargado contra el eslogan del PP enarbolado por Isabel Díaz Ayuso: 'Comunismo o libertad'. "El proyecto político de ustedes y de sus socios de extrema derecha es destruir la libertad".

Ante la falacia presentada por los conservadores, contraponiendo una teoría política a un derecho fundamental como es el de la libertad, el vicepresidente segundo ha acusado a los populares de considerar que la libertad es que un “pequeño grupo de privilegiados incumplan las normas” y no de defender la sanidad y la educación pública o una bajada de los precios del alquiler.

Iglesias, además, ha recordado a la bancada del PP que durante la Guerra Civil “los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia a este país”. A renglón seguido, ha señalado que Alianza Popular, el partido del que provienen el PP, fue fundado por nueve ministros pertenecientes a la dictadura de Franco. "Ustedes no le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles", le ha espetado al secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea.

El secretario general de Podemos también ha arremetido contra el PP por el terremoto ocurrido en Murcia durante los últimos días. A la pregunta de García Egea sobre en qué ha empleado su tiempo en el Gobierno, Iglesias ha respondido que los populares lo han empleado en "comprarse diputados de Cs". "¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto a usted o se la ha dado algún constructor?", le ha preguntado.