El efecto dominó de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid llevará a Yolanda Díaz a la vicepresidencia. El líder de Podemos señaló directamente a la actual ministra de Trabajo y diputada por Pontevedra como su sucesora en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y como futura candidata del partido en las próximas elecciones generales. Sánchez ya ha corroborado que "no va a haber ningún problema" con la propuesta de ascender a Díaz a vicepresidenta segunda.  "Es una ministra que está haciendo un trabajo extraordinario al frente del Ministerio de Trabajo", alabó.

Además, preguntado sobre si ahora, sin Iglesias, la relación con Unidas Podemos va a ser más fácil, Sánchez defendió que, pese a las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos, "el trabajo y la coordinación" que han hecho juntos "ha sido óptima". "Ya he dicho que estaba satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", enfatizó.

Yolanda Díaz no se pronunció sobre su inminente futuro político hasta después de las declaraciones de Sánchez en Francia. A través de su cuenta de Twitter, la ferrolana confirmó el "nuevo reto" de la vicepresidencia. "Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", aseveró. La ministra dedicó también un mensaje a Pablo Iglesias, con el que mantiene una relación de amistad anterior incluso a la fundación de Podemos. "Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Iglesias siempre lo ha defendido. Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos".

Elogios de Iglesias

"Es una persona en la que todos estamos pensando. Yolanda Díaz es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país. Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas de todas España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Toda la gente de izquierdas de este país tenemos que animar a Yolanda para que sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", afirmó Iglesias.

El que será candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid adelantó que ha comunicado a Pedro Sánchez su decisión. "He transmitido mi decisión de dejar mi puesto en el Gobierno y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También he comunicado que Yolanda Díaz, además de continuar como ministra de Trabajo y Economía Social asuma también la vicepresidencia segunda del Gobierno que le corresponde a Unidas Podemos", concluyó.