Carmen Calvo ha rechazado que en democracia se pueda actuar con violencia y amenazas, tras difundir un medio digital una fotografía de una muñeca con su rostro ahorcada en un árbol, aparentemente para atacar la posición de la vicepresidenta primera del Gobierno sobre la ley trans, una norma aún no aprobada que enfrenta al PSOE con Podemos.

"Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no", ha escrito Calvo en su cuenta de Twitter, enlazando la publicación de elcomún.es, medio que se hace eco de esta acción y la enmarca en "la violencia con la que se permiten actuar los grupos proqueer en nuestro país".

La publicación, que defiende el periodismo "militante" de izquierdas, señala que la muñeca fue colgada por personas anónimas durante la madrugada del viernes en la plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela con la frase en gallego: "Me he perdido por dónde queda el patriarcado".

El PSOE, también a través de Twitter, ha tachado de "intolerable, abominable y repugnante" lo sucedido. Al igual que Calvo, secretaria de Igualdad del partido, ha hecho hincapié en que "la intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena como la nuestra". "Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista", ha añadido antes de enviar todo su apoyo a Carmen Calvo. Numerosos dirigentes socialistas, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han hecho eco del mensaje de Calvo.

La vicepresidenta, así como diversos colectivos feministas (algunos de ellos han protestado este sábado en Madrid) ha mostrado sus recelos ante la ley trans que impulsa el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero. La norma que permitiría el cambio de sexo a partir de los 16 años sin necesidad de informe médico o tratamiento. Según los críticos con la iniciativa, esta supondría negar la existencia del sexo biológico y, con ello, las desigualdades que sufren las mujeres por el hecho de serlo.