La exconsejera Dolores Bassa ha sido la primera de los presos del 'procés' en salir de la cárcel tras recibir el tercer grado penitenciario. Bassa ha abandonado la prisión de Puig de les Basses a las 08.40 de este viernes. Está previsto que en breve hagan lo mismo el resto de condenados por el 1-O, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Todos ellos están pendientes de si la Fiscalía recurre el tercer grado. "Veremos qué hará la Fiscalía del PSOE", ha dicho con sorna Bassa al salir de la cárcel.

La salida de prisión permitirá a los presos independentistas participar activamente en la campaña de las elecciones del 14 de febrero. Bassas ha asegurado que sale "con ganas" y ha animado a los catalanes a votar porque "cada persona que se quede en casa es un voto para el 155". "Tenemos que volver a ganar", ha añadido.

La Consejería de Justicia avaló el jueves el tercer grado a los presos excepto para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que está pendiente de si se avala su semilibertad.