La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero. El ministerio público ha estimado el recurso presentado por un particular contra el decreto del Govern que aplazaba los comicios al 30 de mayo y por tanto defiende que se declare nulo este aplazamiento electoral. La Fiscalía concluye que el decreto del Govern infringe la normativa electoral y el Estatut y daría pie a una "anormalidad jurídica e institucional" que puede prolongarse de forma "indeterminada".

En su informe remitido al TSJC, que debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern, el ministerio público recuerda que las elecciones del 14-F se convocaron ya en pandemia y que la crisis sanitaria "es la misma" que entonces, excepto en lo que se refiere al aumento de contagios, algo que era "notoriamente previsible".

En el caso de que exista un "interés superior" que obligue a suspender las elecciones por ser inviables ante la situación sanitaria, añade la Fiscalía, es necesario darle una "cobertura normativa", articulando "conforme a la Constitución y las leyes las medidas excepcionales que puedan resultar imprescindibles".