El nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI este miércoles en el palacio de la Zarzuela. En presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iceta y Darias asumen sus nuevas funciones tras ser nombrados en un retoque del Ejecutivo provocado por la salida de Salvador Illa, que ha dejado la cartera de Sanidad para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. El acto, como ha sido habitual en las últimas ocasiones, no ha tenido símbolos religiosos.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta el que ha prometido lealtad al Monarca. A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva a Illa.

Ambos han puesto su mano derecha ante el ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre nombramiento de cargos, para asumir sus respectivos cargos. "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa.

En la breve ceremonia, los asistentes han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.

Perfiles de consenso

Es el primer retoque que Sánchez acomete en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos desde que comenzó esta etapa hace un año. “Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde desarrollarán sus tareas. Les avala su experiencia y sus cualidades”, señaló Sánchez al dar cuenta de los cambios.

El presidente destacó la participación de Darias en el "día a día de la gestión de la pandemia con las autonomías y las cualidades de Iceta para una cartera que ya fue dirigida por Meritxell Batet, también del PSC. "Es una persona de construir consensos", dijo, algo que resulta "imprescindible" en un "Estado en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse”. Sobre todo, frente al covid, ya que la Sanidad está "en manos" de las comunidades.

Las últimas semanas han estado marcadas por las diferencias entre el Gobierno y los territorios, que reclaman que el primero apruebe medidas más estrictas, y el líder del PSC llega también para intentar volver al acuerdo. A menos de 20 días de los comicios en Cataluña, Sánchez se esforzó como todo el Gobierno en arropar a Illa, ensalzando su "capacidad de diálogo" y "respeto".