Carolina Darias ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Sanidad de manos del antiguo titular, Salvador Illa, prometiendo estar centrada en luchar contra la pandemia de covid-19 como "una guerra sin tregua".

"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del covid-19", ha comentado Darias en su primera intervención pública como ministra de Sanidad.

Por su parte, Illa ha confiado también en derrotar al coronavirus. "He pasado aquí los momentos más complejos de mi trayectoria profesional", se ha despedido, tras recordar a Lluch y admitir que deja su responsabilidad con "sentimientos encontrados".

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que seguirá "la senda trazada" por su predecesor, Salvador Illa, con el refuerzo de "la cooperación y las decisiones compartidas", y se ha mostrado este miércoles convencida de la victoria "en la guerra sin tregua" contra la pandemia. Darias se ha expresado de esta manera en su discurso tras recoger de la mano de Illa la cartera de Sanidad en una ceremonia, a la que han acudido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso, Mertixell Batet.

La nueva ministra ha querido agradecer la confianza que ha depositado en ella el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha mostrado su respeto a los ministros de Sanidad de la historia de la democracia, porque, ha dicho, "de todas y de todos se aprende". Le ha dedicado parte de su discurso al propio Illa, a quien le ha dado las gracias por "por tantas y tantas cosas" en este año en el que el hasta ahora ministro ha trabajado más allá del 101%, un número, ha dicho Darias, "que se queda corto".

"Una tarea dura pero agradecida"

Por su parte, Illa ha lanzado un mensaje a Darias: "Creo que vas a disfrutar como ministra de Sanidad. Es una tarea dura pero muy agradecida. Qué mejor puede haber que ocuparse de la salud de tus conciudadanos", ha comentado Illa durante el acto, en el que ha estado acompañado, además, por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su intervención, el ministro saliente ha mandado un mensaje de esperanza en la lucha contra la pandemia: "Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden". En este contexto, ha destacado la "templanza y capacidad de trabajo" de Darias, expresándole su compromiso: "Me tienes a tu disposición para lo que creas que pueda ser útil. Te deseo toda la suerte que seguro tendrás".