Pablo Casado pliega velas y congela las críticas. No esconde sus acusaciones a la gestión de Pedro Sánchez ante la pandemia de coronavirus, que considera "negligente", pero reconoce que este es el momento de la unidad y que, en todo caso, el momento de pedir responsabilidades llegará cuando haya pasado esta crisis sanitaria en una comisión de investigación. El líder del PP lima su discurso inicial, el de hace una semana, cuando atacó con dureza al Gobierno. Este miércoles, ante el Congreso, ha expresado al presidente su mano tendida: "Señor Sánchez, le digo que no está solo en esta batalla, contra esta pandemia puede contar con el PP".

Casado ha dejado claro que considera claramente mejorable la reacción del Gobierno ante el avance del coronavirus, per ha asumido que ahora es momento de arrimar el hombro y no de azotar al Ejecutivo. "Tiempo habrá de dirimir aquí retrasos y negligencias", ha opinado, para señalar que, más que la comisión de estudio que ha propuesto Sánchez cuando termine la crisis, lo que él perseguirá es una comisión de investigación que aclare si alguien debe asumir responsabilidades por una mala gestión.

El líder conservador ha propuesto extender la moratoria hipotecaria a los alquileres más vulnerables y un plan de choque fiscal que no solo aplace algunos impuestos, sino que reduzca algunos de ellos como el impuesto de sociedades, la supresión del de actividades económicas y que se cancelen todas las subidas fiscales previstas. También, que el Gobierno "devuelva" a las autonomías los 2.500 millones "que les adeuda". En breve: ha pedido a Sánchez que aplique el programa económico del PP. En su batería de propuestas también ha planteado un aumento salarial para el personal sanitario.

Dardo envenenado el que le ha lanzado a Sánchez cuando le ha garantizado que su partido, el PP, será más leal al Gobierno que sus propios socios de coalición, en referencia a Podemos. "Si ellos le fallan, aquí nos tiene nuestros votos", ha señalado. Aún así, ha evitado comprometer si esos votos serán también para apoyar los Presupuestos de emergencia que Sánchez quiere presentar en cuanto termine la crisis.

"A nosotros España no nos importa un rábano como escuchaba de uno de sus socios", ha señalado en alusión a las palabras de Quim Torra este martes.