Teresa Cunillera, dirigente del PSC, se incorporó ayer a la gestora del PSOE como miembro de pleno derecho. Fue un gesto más que demuestra que las tensiones entre los socialistas catalanes y sus compañeros del resto de España, motivadas por la decisión de romper la disciplina y votar no a Mariano Rajoy, se están disipando. Este viernes se reunirá por tercera vez la comisión bilateral creada para revisar las relaciones entre ambos partidos y, según fuentes conocedoras de la negociación, el PSOE presentará formalmente al partido hermano la propuesta de que sus militantes puedan seguir eligiendo al secretario general en las primarias, si previamente se inscriben en un censo específico.

En algunos sectores socialistas se cree que la posibilidad de que los socialistas catalanes participen en las primarias puede ir en contra de Susana Díaz, en caso de que ésta decida presentar su candidatura.

Este viernes previsiblemente se cerrarán los flecos porque los socialistas catalanes ven con buenos ojos la propuesta, aunque oficialmente no la conocen al detalle porque aún no ha sido planteada formalmente en ninguna reunión. De hecho, Cunillera se mostró «segura» de que ambas formaciones llegarán a un «acuerdo».

Al principio de las negociaciones, tras la crisis abierta por la rebelión de los diputados catalanes, algunos sectores plantearon la posibilidad de excluir al PSC de las primarias del PSOE, pero ningún dirigente se atrevió a defender esta propuesta públicamente. De hecho, él único socialista que ha dado el paso de presentar su candidatura a secretario general, Patxi López, ha considerado como un «error mayúsculo» que la militancia catalana no participe en el proceso democrático.

LA COORDINACIÓN / Así las cosas, es probable que este viernes se resuelva uno de los escollos. Queda pendiente todavía si el PSOE, como desean algunos de sus dirigentes, puede tener voz en la política de alianzas del PSC y la asunción de una hoja de ruta política compartida, incluido si Cataluña se define o no como nación. De hecho, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, hizo este jueves hincapié en que «lo importante es la política» y lo organizativo es «meramente instrumental».

El dirigente andaluz echó balones fuera sobre la propuesta de las primarias e incidió en que el deseo de la gestora es que el PSOE y PSC «coordinen» sus mensajes y lleguen a un «acuerdo pleno» sobre un «proyecto político compartido», para después poner el foco en la cuestión organizativa. Sobre la cuestión de las alianzas electorales, Jiménez reconoció que dado que el PSC es «la marca política» del PSOE en Cataluña, es un tema a analizar.