Pedro Sánchez afronta la segunda etapa de las negociaciones con la presión extra que se deriva de las posibles consecuencias internas que tendría un fracaso para formar gobierno. Ante las informaciones que apuntan a que la presidenta de la Junta de Andalucía podría postularse como candidata a la secretaría general del PSOE si Sánchez no logra los apoyos suficientes para ser investido presidente, el número uno socialista ha respondido que es Susana Díaz la que debe dar explicaciones. "Tengo a Susana mucho aprecio. La respeto por el buen trabajo al frente de la Junta. Pero es ella la que tiene que responder a esa pregunta, no yo. Yo bastante tengo con intentar formar gobierno", señala.

La noticia saltó desde el digital okdiario, que reveló que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "anunciaría su candidatura en menos de 15 días". Un hecho que sus más cercanos ya lo sabrían porque "ya no lo oculta y hasta bromea", aseguran.

Lo cierto es que Sánchez encara unas duras semanas de negociaciones con el aliento en la nuca del congreso del PSOE, que ha de renovar los órganos de dirección el próximo mes de mayo. El proceso interno se producirá apenas unos días después de que expire el plazo para formar gobierno y con unos dirigentes que podrán valorar la victoria o el fracaso de Sánchez y decidir.