Según el sondeo del CIS sobre las elecciones catalanas, el porcentaje de mujeres que no tienen claro a qué candidatura votar ronda el 20%. Concretamente, el 19,6%, frente al 13,2% de hombres. Si se suman las del no contesta, la cifra se eleva hasta el 28,2%. La número dos de Junts pel Sí, Carme Forcadell, puso ayer de manifiesto este hecho y apeló directamente a movilizar el voto femenino. "Tenemos una semana para salir a la calle, dejarnos la voz y la piel, porque somos quienes tenemos más a ganar con la independencia", afirmó la expresidenta de la ANC en un mitin de la lista soberanista centrado en la mujer, en el que garantizó que un eventual Estado catalán velará por la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género será una "cuestión de Estado".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva el único hombre que intervino en el acto, ligó la lucha por el Estado propio con la reivindicación del sufragio femenino y de la igualdad de negros y blancos en Estados Unidos, para defender la posibilidad de vulnerar una ley injusta. Romeva recordó que las mujeres pudieron acceder al derecho al voto "porque pidieron justicia, porque se impusieron". "Nos hablan mucho de que hay que respetar la legalidad, pero olvidan que hace algunos años las personas negras no podían votar ni sentarse en el autobús en el mismo lugar que los blancos hasta que hubo un momento en el que desafiaron las normas", añadió el candidato en referencia a la activista Rosa Parks. "Hay legalidades injustas que hay que cambiar", sentenció.

El acto no entró en detalle de las propuestas programáticas, más allá de reivindicar la igualdad y rendir homenaje a las mujeres luchadoras a lo largo de la historia ("no ha habido revuelta democrática que no haya estado liderada o protagonizada por mujeres", dijo Romeva). La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se unieron al clamor de Forcadell contra la "lacra" de la violencia machista y abogaron por una Cataluña independiente que dedique más recursos a combatir la desigualdad.

La candidata Ana Surra, de la lista por Barcelona, evocó la independencia de Uruguay nació en este país en 1828 para rebatir a quienes alertan del riesgo de que la comunidad internacional no reconozca a un Estado catalán. "Uruguay se convirtió en una república que no quedó en el espacio sideral, sino donde estaba". Además, opinó que "si no votan por la independencia, mejor que se queden en su casa y no vaya a votar, porque si no serán cómplices de la dependencia".