El presunto líder yihasdita Karin Abdeselam Mohamed, alias "Marquitos", ha negado hoy en un juicio en la Audiencia Nacional haber reclutado en España a personas para incorporarse a la lucha del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de la primera célula desarticulada en España dedicada al reclutamiento de yihadistas para enviarles a Siria para que integraran las filas del EI y que contaba con once miembros, para los que la Fiscalía pide penas de 10 y 12 años de cárcel.

Los acusados Karin Abdeselam Mohamed, Marquitos, e Ismael Abdellatid Al Lal, Stifo, para los que la Fiscalía pide la principal pena de 12 años de cárcel, eran los presuntos dirigentes de esta red, que mandó a luchar a Siria a catorce personas de las que al menos ocho murieron.

El primero, que se ha presentado como español, árabe, musulmán y religioso, ha asegurado que había iniciado gestiones para viajar a Turquía pero no para enviar a personas a Siria ni para incorporarse al EI sino para visitar un campo de refugiados del pueblo sirio, ya que quería realizar una ayuda humanitaria.

Karin Abdeselam ha asegurado que conoce a los demás acusados por ser vecinos suyos en el barrio del Príncipe de Ceuta, ha negado que haya adoctrinado o dado órdenes a persona alguna o que sepa usar armas y ha lamentado que antes se le relacionaba con Al Qaeda, ahora con el EI y que se le vaya a seguir vinculando con cualquier otro grupo que salga.